elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Confianza ahorra 9.000 euros en la factura de la luz de un municipio de menos de 700 habitantes

  • El conseller Blasco afirma que el Plan Confianza mejora las infraestructuras de los municipios y además contribuye a recortar el gasto de los consistorios

  • 60 ayuntamientos invierten 7,5 millones de euros en la modernización de las redes energéticas

Alrededor de 60 consistorios de pequeños municipios de la Comunitat Valenciana ha invertido la ayuda del Plan Confianza que promueve el Consell en modernizar las redes energéticas municipales, generando un ahorro considerable en la factura eléctrica que pagan los ayuntamientos.

“Más de 7.500.000 euros del Plan Confianza en pequeños municipios se están invirtiendo en promover mejoras energéticas que suponen un importante recorte del gasto, además de contribuir a preservar el equilibrio medioambiental”, ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En El Ràfol d’Almúnia, una localidad de menos de 700 habitantes, han constatado los beneficios de instalar paneles fotovoltaicos en el propio edificio consistorial y en el auditorium. Desde el pasado mes de abril funciona esta nueva infraestructura sufragada con los fondos del Plan Confianza con 140.000 euros y el consistorio ha ahorrado en este tiempo 9.000 euros en la factura eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del Centro Cultural y el Ayuntamiento permiten mantener con total autonomía estos dos edificios municipales. Se trata de una instalación fotovoltaica que transforma directamente la energía solar en energía eléctrica mediante cédulas fotovoltaicas. De esta manera, gracias al Plan Confianza, se pretende obtener una mejora ambiental en el municipio y en la comarca con una reducción de vertido a la atmósfera de CO2 estimada en 30 toneladas al año.

El Consell invierte cerca de un millón de euros en Els Poblets
El director general de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Vicente Saurí, ha visitado esta mañana la infraestructura energética de El Rafol d’Almúnia junto al alcalde de la localidad, José Alejandro Pastor.

El responsable de la conselleria ha aprovechado su visita a la comarca de La Marina Alta para conocer las obras del Plan Confianza que se están ejecutando en el municipio de Els Poblets donde actualmente se está trabajando en la urbanización de calles del casco histórico por un importe que alcanza los 168.000 euros.

Se trata de una de las tres actuaciones que se llevan a cabo con los fondos del Plan Confianza en la localidad y que suponen una inversión de cerca de 665.000 euros.

Además, Saurí ha inaugurado la peatonalización de la plaza dels Castells y la calle Cervantes, una mejora financiada también por la Generalitat por un importe de 336.000 euros.

En la comarca de La Marina Alta, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tutela 27 actuaciones del Plan Confianza en 17 municipios de menos de 10.000 habitantes por un importe superior a los 4,5 millones de euros.

 

Subir