elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colabora en un estudio sobre la Gorgonia Roja en el Parc Natural de la Serra Gelada

  • Investigadores de la Reserva Natural de la Isla de Tabarca y la Universidad de Alicante impulsan la iniciativa

  • Se descubren por primera vez en la Serra Gelada ejemplares de estos corales catalogados como “vulnerables”

  • Las Gorgonias constituyen un buen indicador de la calidad de las aguas y de los efectos del cambio climático

La Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Universidad de Alicante y los investigadores de la Reserva Natural de Tabarca en un estudio sobre la presencia de la Gorgonia Roja (Paramuricea clavata) en el Parc Natural de la Serra Gelada. Gracias a esta investigación realizada en l’Illa de Benidorm, se han detectado por primera vez muestras de estos corales en la Serra Gelada.

Hasta el momento sólo se había constatado en la Serra Gelada la presencia de la Gorgonia amarilla (Eunicella cavolini). Tras este hallazgo, los científicos han determinado que en la Comunitat Valenciana existen poblaciones de Gorgonia roja en el Parc Natural de la Serra Gelada, la Reserva Natural de la Isla de Tabarca y la Reserva Natural de les Illes Columbretes.

La importancia de esta investigación radica en que la Paramuricea clavata especie “vulnerable”, según el Libro Rojo de los Invertebrados de España, que además constituye un buen indicador de la calidad de las aguas y de los efectos del cambio climático.

Los actuales trabajos forman parte de un estudio más amplio realizado por la Universidad de Alicante y los investigadores de la Reserva Natural de la Isla de Tabarca, para determinar los puntos del litoral alicantino en los que se halla la Paramuricea clavata.

Biodiversidad de la Serra Gelada
En el caso del Parc Natural de la Serra Gelada, la presencia de la Gorgonia roja supone un paso más en el conocimiento de la biodiversidad del parque, ya que hasta el momento sólo se había detectado la presencia de la Gorgonia amarilla, mucho más común.

También denominada Gorgonia camaleón, la Paramuricea clavata puede tener un color variable. Crece de manera muy lenta, sólo unos milímetros al año, y según las condiciones del mar, como luminosidad y cantidad de nutrientes. Suele hallarse, además, en fondos duros y rocosos, y en zonas con presencia de corrientes.

Subir