elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha invertido más de 1,6 millones de euros en 2010 en la mejora de los barrios sociales alicantinos

  • El IVVSA ha realizado obras de reforma de viviendas y de rehabilitación de los elementos comunes de edificios

  • 133 familias alicantinas han formalizado este año su contrato para residir en una vivienda pública

  • 3.000 residentes en pisos sociales de la provincia de Alicante se benefician de la congelación de los contratos de alquiler aprobada

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido este año más de 1,6 millones de euros en la mejora de los barrios sociales de la provincia de Alicante en los que residen familias con escasos recursos económicos. El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), que se encarga de la gestión del patrimonio de viviendas públicas de la Generalitat, ha destinado esta inversión a la reforma de pisos sociales para su posterior adjudicación, así como a la ejecución de obras de rehabilitación de los elementos comunes de los edificios.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “la crisis económica y la ausencia de una política económica y social coherente en estos momentos por parte del Estado han motivado que desde la Generalitat se realice un esfuerzo adicional en la gestión y conservación de su patrimonio de viviendas sociales y en la constante recuperación y rehabilitación de estos pisos que resuelven el acceso a un hogar digno a las familias que más lo necesitan”.

“Además, -ha continuado la Directora- las obras de rehabilitación y mejora del parque público que promueve la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda constituyen una vía para generar actividad en el sector de la construcción y para crear puestos de trabajo, que es el objetivo más inmediato por el que trabaja el Gobierno Valenciano”.

La crisis económica y el desempleo han agravado la situación de las familias más desfavorecidas, que son las que requieren de una vivienda social como lugar de residencia. La necesidad de este tipo de pisos ha aumentado, como así lo ha hecho también la actividad del Gobierno Valenciano en la recuperación y rehabilitación de pisos sociales para su adjudicación a nuevas familias afectadas.

En este sentido, la directora general de Vivienda ha afirmado que “sólo en la provincia de Alicante 133 familias han formalizado en lo que va de año su contrato para residir en una vivienda del parque público”.

Adjudicaciones según la necesidad
La Generalitat adjudica estos inmuebles por baremación de las solicitudes, es decir, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia. Así, menores ingresos económicos, mayor número de miembros en la composición familiar, o personas pertenecientes a colectivos de especial preferencia tienen una mayor puntuación a la hora de proceder a la adjudicación de una de estas viviendas.

Los adjudicatarios disfrutan de alquileres a precio reducido y el IVVSA aplica, además, bonificaciones de hasta el 90% del precio de renta mensual en función de los ingresos y miembros de la unidad familiar.

El refuerzo que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la gestión del patrimonio público de viviendas en estos momentos de crisis también se traduce en beneficios para las familias que ya residen en este tipo de inmuebles. “Hemos decidido congelar los alquileres durante dos años a las familias residentes. En la provincia de Alicante, se benefician de esta medida más de 3.000 familias que mantendrán vigentes sus contratos actuales y no verán actualizados los precios del alquiler de las viviendas”, ha recordado Mª Jesús Rodríguez.

Subir