elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VII Campaña de Prevención de la Ceguera en Guardamar del 5 al 7 de julio

  • La Concejalía de Sanidad, en colaboración con la Fundación Jorge Alió, realizará por séptimo año la campaña gratuita de Prevención de la Ceguera

El Ayuntamiento de Guardamar, a través de la Concejalía de Sanidad y en colaboración con la Fundación Jorge Alió, va a poner en marcha la Campaña de Prevención de la Ceguera. La campaña comenzará el lunes 5 de julio y concluirá el miércoles 7, y las revisiones serán de 9 a 14.30. Para realizar las revisiones oculares un equipo de personal cualificado de la Fundación Jorge Alió se desplazará a la localidad con una unidad móvil dotada de todo el material técnico necesario.

La campaña se divide en dos partes. Por un lado, se realizarán exploraciones para la población adulta en general con el objetivo de prevenir el glaucoma. La prueba, que consiste en una toma de presión intraocular, se realizará en la Plaza de la Constitución. Por otro lado, en la Campaña de la Tercera Edad se realizarán exploraciones específicas dirigidas al colectivo de jubilados y pensionistas, que consisten en pruebas optométricas para la detección y prevención de cualquier patología, defecto de refracción o anomalía visual. Este examen visual tendrá lugar en la Sala de Protocolo del Ayuntamiento.

La Fundación Jorge Alió desarrolla campañas de prevención de anomalías visuales entre colectivos susceptibles de padecer problemas oculares que le priven del derecho a ver, entre ellos las personas mayores. Cataratas, Glaucoma, problemas de retina, degeneración macular, etc., son enfermedades visuales que pueden tener consecuencias irreparables si no se tratan a tiempo. La prevención es nuestra mejor arma para el cuidado de la visión.

Las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años. Se trata de la primera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados. Más de un millón de españoles mayores de 50 años sufre glaucoma. El glaucoma es una de las patologías oculares más graves, y la segunda causa de ceguera en los países desarrollados. Se la conoce como“ceguera silenciosa” por no presentar ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Por ello es vital la prevención, a través de tomas de presión intraocular y la evaluación del fondo de ojo retiniano como mínimo una vez al año.

Más de 750.000 españoles mayores de 65 años padecen degeneración macular, enfermedad visual que afecta a la retina del ojo (macula) reduciendo la visión central e interfiriendo en actividades tan cotidianas como la lectura, escribir, cocinar al requerir agudeza visual.

Subir