elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja

La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, presenta en Orihuela la Estrategia a municipios y agentes sociales de la comarca

MÁS FOTOS
La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja - (foto 2)
La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja - (foto 3)
La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja - (foto 4)
La Estrategia Territorial apuesta por la diversificación de la actividad económica de La Vega Baja - (foto 5)
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat en los próximos 25 años, plantea la necesidad de la diversificación de la actividad económica de la comarca de La Vega Baja, manteniendo en todo caso su personalidad propia.

Éste es uno de los principales objetivos de la Estrategia para el Área Funcional de La Vega Baja, que la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha presentado hoy en Orihuela a los 27 ayuntamientos de la comarca y a los agentes económicos y sociales más representativos.

Han acompañado a María Ángeles Ureña en la presentación la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz; la subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Cristina Serrano; y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

La presentación se integra del proceso de participación que la Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo recorriendo cada área funcional. Ureña ha afirmado que la idea es “compartir la Estrategia con ayuntamientos y agentes sociales con el fin de mejorarla, enriquecerla, e incorporar todas las actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los municipios”.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha afirmado, asimismo, que la riqueza natural y su situación geográfica estratégica, entre dos de las áreas metropolitanas más dinámicas del Mediterráneo, “convierten a La Vega Baja del Segura en el ámbito idóneo para ser uno del los espacios más competitivos del sureste europeo”.

La Estrategia pretende, entre otros objetivos, que La Vega Baja pase de la tradicional actividad agrícola y turístico-residencial se complemente con una diversificación de la industria, por ejemplo, con nuevos productos turísticos basados en los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio; el desarrollo del sector agroalimentario, especialmente la transformación de los productos de huerta; y la atracción de profesionales en las áreas del litoral.

Para el desarrollo de este potencial, actuará como motor el nuevo centro mundial de investigación sanitaria que se ubicará en Torrevieja. Todo ello, ha subrayado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, “permitirá diversificar la estructura económica más sostenible y menos intensivo en el consumo de recursos naturales”.

Centro de talentos en La Vega Baja
Una de las principales propuestas de la Estrategia para el área funcional de La Vega Baja es convertir a la comarca en un foco de atracción de talentos, aprovechando la implantación en Torrevieja del centro de investigación sanitaria de Microsoft. Esta idea se complementará núcleos de ciudad compacta con equipamientos de calidad y áreas para VPO; y la implantación de un nuevo polígono industrial y un parque comarcal de innovación en Torevieja.

Además, La Estrategia propone el desarrollo de un gran nodo de actividades económicas en el territorio, a escala regional y nacional, relacionado con el corredor ferroviario, la N-340 y la A-7.

Sistema de corredores verdes
En el capítulo ambiental, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea la conexión de los ecosistemas litorales y de interior a través de un sistema de corredores verdes. Entre otras actuaciones, se plantean los corredores fluviales del Segura; Segura-El Hondo de Amorós y conjunto de la antigua Albufera d’Elx; corredores terrestres río Segura-Palmeral de Orihuela; Sierra de Orihuela-Sierra de Callosa de Segura; río Segura-Lagunas de la Mata y Torrevieja; Lagujnas de La Mata y Torrevieja-LIC de Cabo Roig.

También se pretende restaurar los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor, con actuaciones como los parques litorales de Santa Pola-Torrevieja y Orihuela-Pilar de la Horadada; y los proyectos del Corredor Verde del Segura y la conexión de la Desembocadura del Segura con la Albufera d’Elx.

Subir