elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 16 millones de euros para plazas residenciales de menores en Alicante

  • La consellera de Bienestar Social visita el Centro de Recepción y Acogida de Menores “Hogar Provincial”

  • La provincia de Alicante cuenta con 37 centros residenciales y 470 plazas para menores integrados en el sistema de protección

  • Bienestar Social destina en 2010 más de 37 millones de euros a centros de menores de la Comunitat Valenciana

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la Conselleria de Bienestar Social destinará a lo largo de este año más de 16 millones de euros “para financiar un total de 470 plazas, en los 37 centros residenciales de los que dispone la provincia de Alicante, para atender a menores integrados en el sistema de protección de la Generalitat”.

Such ha realizado estas declaraciones durante al visita que ha efectuado al centro de recepción y acogida de menores “Hogar Provincial” de Alicante, perteneciente a la Diputación de Alicante.

Angélica Such ha apuntado que la Conselleria de Bienestar Social va a destinar a lo largo de este año 2010, un total de 37,8 millones de euros a los centros de menores de la Comunitat Valenciana “para asegurar su correcto y eficaz funcionamiento”.

“Este presupuesto va a permitir la atención de un total de 2.302 menores en la Comunitat Valenciana, que se encuentran repartidos en 150 centros de acogimiento y de día”, ha subrayado la consellera

Hogar Provincial de Alicante
El Centro de recepción y acogida de menores “Hogar Provincial” ofrece atención a todos los menores, en el mismo momento en que se detecta la desprotección y se hace necesario el acogimiento por parte de la Generalitat.

La consellera ha explicado que una vez que los menores ingresan en este centro “se lleva a cabo un estudio pormenorizado de su situación personal, social, familiar y de su entorno, para poder elaborar la correcta medida de protección que necesita el menor”.

Además de la visita al centro de recepción y acogida de menores “Hogar Provincial”, la consellera de Bienestar Social ha firmado un convenio con la Diputación de Alicante, propietaria de este centro, para la financiación de 35 plazas para menores por valor de 442.440 euros.

Es importante resaltar que este centro se encuentra integrado dentro del complejo arquitectónico del “Hogar Provincial” que además integra: una residencia para personas mayores, una escuela infantil de 1 a 5 años, una residencia de estudiantes universitarios y una residencia de deportistas.

Such ha señalado que por estar incluido en este macro complejo “el centro de menores se beneficia de servicios comunes que no suelen ser habituales en otros centros de protección como: el gabinete psicopedagógico, el servicio de pediatría, el servicio de 24 horas de enfermería, etc.”.

Centros de Recepción
Los centros de recepción o centros de primera acogida son recursos de atención inmediata y transitoria que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. En estos centros se da acogida inmediata a menores en el momento en el que surge la necesidad por razones de desprotección.

Los menores que ingresan en los centros de protección, permanecen en ellos hasta que se realiza la correspondiente propuesta de medida de protección, que puede ser el acogimiento familiar en familia educadora o extensa o el ingreso en un centro de acogida.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 7 centros de recepción con capacidad para atender a un total de 161 menores. Del total de centros, 2 se encuentran en la provincia de Valencia y cuentan con 81 plazas, 3 en la provincia de Alicante con 49 plazas y 2 en la provincia de Castellón con 31 plazas.

Angélica Such ha declarado que actualmente la Generalitat tiene la tutela y/o guarda de un total de 5.813 menores, de los que más de un 78% se encuentran en situación de acogimiento familiar y el resto en centros de acogimiento residencial de menores o en centros de día de menores en riesgo”.

La consellera ha destacado el esfuerzo que la Conselleria de Bienestar Social está llevando a cabo, para lograr la especialización de los centros de recepción, en función del perfil y la edad de los menores, “con el único fin de proporcionarles una atención especializada y adecuada a las necesidades de cada uno de ellos y lograr que su ingreso en estos centros se realice de la manera más natural y menos dramática posible”.

Subir