elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fondos rocosos y las praderas de Posidonia constituyen los hábitats con mayor biodiversidad marina

  • Según un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante

  • El estudio se ha realizado sobre los LICs del Peñón de Ifac y la isla de Tabarca por primera vez

  • Se estima la presencia de un total de 48 especies de peces distintas en el LIC del Peñón de Ifach y 47 especies en la isla de Tabarca

Uno de los hábitats marinos más importantes de la Comunitat Valenciana es el de los fondos infralitorales rocosos que, además de ser los más abundantes, poseen una gran complejidad y heterogeneidad formadora de innumerables microhábitats. Otro hábitat, igualmente importante, es el generado por la fanerógama marina Posidonia oceánica. Estas praderas actúan reduciendo la depredación y favoreciendo la presencia de una fauna diversa.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante, de las comunidades de peces de una de las zonas con mayor diversidad marina de nuestras costas: los LICs del Peñón de Ifac y la isla de Tabarca

Para realizar el estudio se han muestreado durante dos meses un total de 55 lugares elegidos en las dos zonas de estudio, con el fin de paliar la falta de información sobre la fauna íctica marina valenciana.

El estudio ha estimado la presencia de un total de 48 especies de peces distintas, pertenecientes a 18 familias, en el LIC del Peñón de Ifach y 47 especies, de 17 familias, en el LIC de la isla de Tabarca.

Las familias más representadas en cuanto a número de especies son los espáridos y los lábridos. Entre estos podemos destacar la presencia de peces como la doblada (Oblada melanura), la mojarra (Diplodus vulgaris), la salpa (Sarpa salpa) y la boga (Boops boops). Otras especies representativas de estos ambientes son la castañuela (Chromis chromis) y el pejerrey (Atherina hepsetus).

En términos de biodiversidad y riqueza específica, según el informe, el fondo marino explorado mantiene una excelente representación de especies con una alta variabilidad espacial.

La heterogeneidad de hábitats que presentan estas zonas favorecen la existencia de una gran biodiversidad de peces, ya que cada tipo de fondo (sea rocoso, arenoso o pradera de fanerógama) aporta recursos específicos para especies más o menos especializadas, y la suma total potencia la biodiversidad del área de estudio.

Por otro lado, en ambas zonas estudiadas aparecen especies de alto valor económico para la pesca, como el mero (Epinephelus marginatus), el dentón (Dentex dentex), la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el corvallo (Sciaena umbra), principalmente en la Reserva Marina de Tabarca.

El estudio concluye que los LICs del Peñón de Ifach y Tabarca tienen una complejidad y heterogeneidad de hábitats extraordinaria (fondo duros, fondo blando o praderas de Posidonia oceánica) responsables de la existencia de un gran número de microhábitats capaces de albergar diferentes especies en una misma área.

Subir