elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “El Gobierno no se cree el trasvase del Tajo-Segura”

  • El director general ha asistido hoy a la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura

  • De los 243 hm3 solicitados para el primer semestre, la Comisión ha acordado conceder únicamente 61,6 hm3

  • Ha vuelto ha dejar en suspenso la cantidad para riego del segundo trimestre del año

“El Gobierno socialista de Zapatero no se cree el trasvase del Tajo-Segura y demuestra, una vez más que no le interesa el futuro de la provincia de Alicante”, así de rotundo se ha expresado el director general del Agua, José Mª Benlliure tras la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, en la que se ha decidido la cantidad de agua a trasvasar para la cuenca.

En el transcurso de la reunión, en la que las Comunidades Autónomas tienen voz pero no voto, se ha establecido que para el primer semestre del año se trasvasarán 61,6 hm3 de los 243 solicitados para la cuenca del Segura.

En concreto, la cantidad a trasvasar durante el primer trimestre, que se ha determinado ahora, a pesar de esta a punto de finalizar el mismo, porque en la anterior reunión no se acordó ninguna cifra, se ha establecido en 35 hm3, de los que únicamente 12 hm3 corresponde al regadío. De estos, un tercio corresponderá a la provincia de Alicante. “Es –a juicio del director general- una cantidad miserable para cubrir las necesidades del campo alicantino”.

Asimismo, Por su parte, para el segundo trimestre del año, se conceden 26,6 hm3 para abastecimiento y la Comisión, nuevamente no ha tomado ninguna decisión respecto a la cantidad que trasvasará para regadío.

Perjuicio para el campo alicantino
Benlliure ha criticado nuevamente esta falta de concreción “No fijar los aportes de agua que irán al regadío crea un clima de incertidumbre en el campo valenciano, que en un momento de crisis económica como el actual, lo único que va a provocar es la pérdida de empleos en este sector”, ha asegurado el director general del Agua.

“Esperábamos que no ocurriera lo mismo que en la última Comisión, pero, de nuevo, nos hemos encontrado con una situación que perjudica notablemente los intereses del sector agrario alicantino”. En este sentido, Benlliure ha significado que “es fundamental seguir trasvasando el agua procedente del Tajo, dado que de lo contrario se perderían 80.000 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, tal y como establecía un estudio realizado por la Universidad de Alicante”.

“Sin duda –ha asegurado el director general- es un despropósito. Hemos solicitado 243 hm3 para toda la cuenca, de los que 81 correspondían a la provincia de Alicante, 15,6 hm3 para abastecimiento, según las necesidades recogidas en un estudio de la Universidad de Alicante, y, en el mejor de los casos, nos van a dar menos de la mitad”.

“Y esto, en un momento como el actual en el que no hay ningún problema técnico, existe agua y la canalización para traerla y sólo falta la voluntad política socialista para que diga que esa agua vaya a Alicante, a Murcia y a Almería”, ha destacado José Mª Benlliure.

Benlliure ha recordado que “actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, reguladores del trasvase, almacenan 925 hm3. Teniendo en cuenta que la Ley establece una reserva de 240 hm3 para poder realizar un trasvase, es evidente que la petición del Consell está plenamente justificada. Hay agua de sobra para que pueda llegar a la provincia de Alicante, y al mismo tiempo los regantes del Tajo tienen garantizadas sus necesidades”.

Beneficios del trasvase
La materialización del trasvase también supondría un importante beneficio ambiental, ya que se recuperan los acuíferos sobreexplotados, el suelo mejora sus condiciones puesto que se riega con agua de mejor calidad procedente del Tajo y al mismo tiempo se deja de desalar. Esto último, además representa un importante ahorro energético y la reducción en la emisión de gases a la atmósfera.

No podemos olvidar el ahorro económico que supone el trasvase frente al agua desalada, tres veces más cara. Así, el sobrecoste que les supondría a los alicantinos utilizar agua desalada es de 32 millones de euros.

Subir