elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tesorería de la Seguridad Social incrementa un 62% los aplazamientos del pago de deuda a empresas con problemas de liquidez en 2009 en la provincia

La Tesorería de la Seguridad Social incrementa un 62% los aplazamientos del pago de deuda a empresas con problemas de liquidez en 2009 en la provincia
  • La cantidad aplazada supera los 40,6 millones de euros en la provincia de Alicante, un 70,5% más que en 2008

  • La subdelegación del Gobierno y la Tesorería anuncian para 2010 varias campañas de control y prevención del fraude en colaboración con la Inspección de Trabajo

  • Llinares insiste en que las pensiones están garantizadas y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se sitúa en 62.000 M€, un 415´59% más que en 2003

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Gema Inmaculada Gómez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo sobre los últimos resultados de 2009 de este organismo de la Administración Central. Según los datos aportados por la máxima responsable de la Tesorería en la provincia, el pasado ejercicio se cerró en la provincia con un incremento en los aplazamientos del pago de deuda con la Seguridad Social del 62,30%, principalmente a empresas con problemas de liquidez. Gómez señaló que son 4.236 los aplazamientos autorizados, por un montante de 40,65 millones de euros, es decir, un incremento con respecto a 2008 del 70,51%.

Al respecto, Llinares explicó que “se tratan de medidas comprendidas en nuestro marco legislativo que se aplican con carácter de excepcionalidad con la clara intención de ayudar a aquellas empresas que, a pesar de los problemas de liquidez que atraviesan, tienen voluntad y capacidad de responder a sus apremios en la medida que se le preste algo de colaboración por nuestra parte”. En este sentido, la subdelegada del Gobierno afirmó que “el Gobierno de España es especialmente sensible ante la situación que están pasando muchas empresas y que sufren muchos trabajadores. Estamos aportando todas las medidas para salir adelante y encarar nuestra provincia de Alicante hacia la senda de la recuperación económica”.

La directora de la Tesorería en Alicante explicó que “estamos en situación de afirmar que son apoyos puntuales a empresas que, y así estamos convencidos, seguirán adelante. El 96% del total de la deuda aplazada son inferiores a los 30.000 euros; un 3% corresponde a deudas que oscilan entre los 30.000 y los 90.000 euros; y apenas un 1% se refiere a cantidades superiores”.

Para Llinares, “esta es otra prueba del compromiso real que el Gobierno tiene con el tejido empresarial y el conjunto de la ciudadanía en la provincia de Alicante”.

El número total de trabajadores registró en la provincia de Alicante durante 2009 un descenso del 6,53% con respecto a 2008; aunque se incrementó por regímenes un 2,44% en el agrario y en un 10,95% los trabajadores del régimen marítimo. Los trabajadores de régimen general se redujeron en un 6,91%; y el de los autónomos en un 7,28%.

Campaña antifraude
Llinares y Gómez también trataron durante su reunión el Plan de Control y Prevención del Fraude, una acción que se desarrolla en colaboración con la Inspección de Trabajo. “Se trata de un esfuerzo de justicia que realiza la administración central para que todo el mundo aporte y para evitar que la carga recaiga en exclusiva con aquellos que están comprometidos con un sistema de reparto de la riqueza y la prestación de servicios universales a la que debemos aportar todos. Vamos a luchar para que el esfuerzo sea colectivo, porque de esta manera – entre todos y cuantos más seamos – el fraude será menor”, afirmó Llinares quien anunció que “a lo largo de 2010 se llevarán a cabo varias campañas de control y prevención del fraude en colaboración con la Inspección de Trabajo”.

El denominado Observatorio del Fraude actuará en el control de empresas Insolventes con actividad, los falsos autónomos, los contratos a tiempo parcial y las bajas indebidas en determinados periodos del año. Según manifestó la directora de la Tesorería en la provincia de Alicante, “se hará hincapié en cuestiones básicas como el control de las altas en agricultura, hostelería y servicios, así como en la cotización de actividades relacionadas con el comercio al por menor, los seguros y la banca.”

Fruto de la lucha contra el fraude, en 2009 se ha producido un aumento de la recaudación en vía ejecutiva del 22´04%. Asimismo en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria AEAT se han incrementado los embargos de devolucioines tributarias en un 35´59%.

Nuevas Tecnologías
Desde el 1 de enero de 2010 está operativo el Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En este registro electrónico se pueden presentar las solicitudes relacionadas con los trámites de las Entidades Gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro se encuentra ubicado en la dirección electrónica https://sede.seg-social.gob.es/.

Entre los trámites de la TGSS incluidos en dicho E-Registro destacan: altas y bajas de Autónomos, Agrario y Hogar; Inscripción y baja del empresario; Altas y Bajas en Convenio Especial; aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social; presentación de impugnaciones; devolución de ingresos indebidos; cambio de Mutua de AT y EP o variaciones de datos.

La subdelegada ha insistido en que “las pensiones están garantizadas y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se sitúa en 62.000 M€, un 415´59% más que en 2003”.

Subir