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Paz Olmos presenta la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Hondón de las Nieves

Paz Olmos presenta la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Hondón de las Nieves
  • El hallazgo de las pinturas barrocas que decoran los paramentos laterales y su bóveda se realizó cuando se restauraba el edificio en 2007

  • Todos los tratamientos de conservación se han dirigido hacia la recuperación de las superficies policromadas

  • La conselleria de Cultura ha restaurado las pinturas a través del trabajo del IVACOR

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Paz Olmos presenta la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Hondón de las Nieves - (foto 2)
La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado hoy la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Hondón de las Nieves, en la comarca del Vinalopó Mitjà de Alicante. La directora ha estado acompañada de Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; del alcalde de Hondón, Victoriano Sánchez, y del párroco de la iglesia, José Manuel Íñigo.

Esta iglesia fue erigida en el año 1746 por el obispo de la Diócesis de Orihuela, Elías Gómez de Terán, sobre la ermita de San Pedro. El edificio consta de una nave central y, en ambos lados de la nave hay tres capillas, seis en total. El edificio, su techumbre y la torre-campanario fueron rehabilitados en el año 2007. En el transcurso de estas obras se produjo el hallazgo de las pinturas barrocas que decoran los paramentos laterales y su bóveda. La decoración es de tipo antropomorfa, zoomorfa y floral.

Estas pinturas, datadas cronológicamente en el periodo estilístico del barroco, son un ejemplo de la pintura mural de los siglos XVII y XVIII. La inversión realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha ascendido a 29.881,61 € en los últimos dos años, desde que el ayuntamiento solicitó la colaboración de la conselleria de Cultura para esta restauración.

Paz Olmos ha destacado, además de la calidad pictórica e histórica de las pinturas de la iglesia parroquial de Hondón de las Nieves, que "son el resultado de una acción conjunta de distintas entidades públicas, como son el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, la Diputación de Alicante y la conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano que me enorgullece dirigir, junto a la acción de las empresas privadas que han llevado a cabo esta recuperación".

En el año 2008 se restauraron las segunda y tercera capillas laterales de la izquierda: la segunda, a cargo de IVACOR, que aportó 15.000 €, y Obra Social CAM, que aportó 12.999 €; y la tercera capilla con 15.384, 61 € de subvención de la Conselleria de Cultura.

En el 2009, se recuperaron la primera capilla lateral izquierda y la segunda lateral derecha a cargo del Área de Cultura de la Diputación de Alicante con una subvención de 12.762,32 €; posteriormente y en el mismo año, se restaura la primera capilla lateral derecha con subvención de la Conselleria de Cultura de 14.497 €.

Todos los trabajos previos y durante la restauración han sido supervisados y han seguido las orientaciones dictaminadas por Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico-inspector de Patrimonio Noble, y Carmen Pérez, directora-gerente de IVACOR. Por otro lado, el proyecto de reformas de urbanización de la iglesia y aledaños corrió a cargo del 1% cultural del Ministerio de Cultura.

Intervención

Los procesos de deterioro que sufrieron las pinturas murales se deben principalmente a fallos en la estructura arquitectónica y a distintas intervenciones motivadas por las modas de cada época.

La ejecución de las obras de consolidación y restauración de las pinturas murales presentaba un elevado nivel de urgencia, debido a que las condiciones higrotérmicas a las que estaban sometidas habían cambiado sustancialmente desde el hallazgo de las mismas.

El criterio general con el que se ha realizado la intervención se ha basado en la máxima recuperación del original, tanto en las zonas con abundantes pinturas como en las zonas pulverulentas donde apenas se aprecia cromatismo.

Se procedió a la eliminación del resto de cubriciones de cal de las pinturas murales barrocas del arco, intradós y paramento frontal de la capilla lateral izquierda, anexa a la capilla donde se ha realizado un tratamiento de conservación y restauración de sus pinturas murales. Todos los tratamientos de limpieza y conservación se han dirigido hacia la recuperación de las superficies policromadas.

El orden de las actuaciones fue: limpieza inicial, eliminación de concreciones de morteros, eliminación de las numerosas capas de cubrición que ocultaban la policromía, fijado y protección puntual de la película pictórica, tratamiento de desinsectación y desinfección, eliminación de sales solubles sobre capa pictórica, consolidación de morteros, tratamiento puntual de pequeñas grietas, reintegración de grandes grietas, limpieza de la superficie pictórica, consolidación de la capa pictórica y reintegración cromática.

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