elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante transportó en 2009 una media de 2.067 viajeros más al día que en el ejercicio anterior

  • El pasado año la red de FGV en la provincia registró un total de 4.702.686 pasajeros

  • En 2009 se incrementó casi un 20% el número total de usuarios, cifra que ya roza los cinco millones anuales

  • La red de tren y tranvía fue elegida, en el último año, por 12.884 usuarios cada jornada para desplazarse

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana– TRAM Metropolitano de Alicante aumentó en 2009 en 2.067 pasajeros diarios su media de viajeros respecto al año anterior, por lo que transportó a 12.884 personas cada día, frente a las 10.817 que utilizaban sus servicios diariamente en 2008.

En cifras globales, FGV Alicante ha aumentado casi un 20% el número de viajeros que utilizan sus servicios para trasladarse por la provincia de Alicante. Concretamente, 4.702.686 usuarios eligieron la red de FGV Alicante para realizar sus desplazamientos en transporte público por lo que, previsiblemente, en 2010 se superará la emblemática cifra de los cinco millones de viajeros anuales.

Los datos del pasado año suponen un incremento de 754.322 viajeros respecto a 2008, año en el que FGV Alicante dio servicio a 3.948.364 usuarios.

Las cifras de 2009 revelan que prácticamente todas las líneas que gestiona FGV Alicante aumentaron su número de viajeros. Así, la Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) es la que más usuarios ha tenido con 2.134.705, un 16% más que en 2008; le sigue la Línea 1 (Mercado-Benidorm), con 1.468.118 viajeros, ésta es la que marca el mayor incremento porcentual de usuarios, un 39% más que en 2008; la Línea 4 (Puerta del Mar- Plaza de La Coruña) registró 674.240 pasajeros, es decir, un 24% más; mientras que la Línea 9 (Benidorm-Denia) fue la única que con 425.624 pasajeros redujo un 17% su ocupación.

El incremento anual de viajeros se cifra por tanto en un 19,10%, debido principalmente a las mejoras introducidas en la red con la conexión Alicante-Benidorm mediante cómodos y seguros tren-TRAM que evitan los trasbordos, a la apertura de apeaderos en zonas de gran tránsito como el de Campo de Golf y, en los últimos días del año, a la puesta en marcha del bucle de la Línea 4.

El 18 de diciembre se inauguraron estos 4,5 kilómetros de nueva vía y sus siete apeaderos que dan servicio al Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan y que tendrán una repercusión clara en la cifra global de viajeros del presente año. TRAM calcula que más de 850.000 pasajeros utilicen la Línea 4 en 2010.

Otras de las mejoras realizadas en 2009 en la red de FGV y que han influido sin duda en el incremento de ocupación han sido la ampliación en 15 metros los andenes de apeaderos de Fabrequer y Salesianos, lo que permitió utilizar tranvías dobles en horas punta y aumentar la capacidad de transporte de FGV.

El incremento de pasajeros del TRAM es todavía más espectacular si nos remontamos tan sólo diez años en el tiempo, hasta marzo de 1999, fecha en la que se puso en marcha en Alicante el primer tranvía en fase de pruebas, desde Puerta del Mar hasta la Albufereta. En la última década, los apenas 45.000 viajeros transportados al mes en aquellos primeros días de servicio, se han multiplicado por nueve y convertido en los 391.891 que actualmente utilizan las líneas de la red de FGV mensualmente.

Ampliaciones para 2010
La clave del éxito del TRAM, convertido en el proyecto estrella de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en Alicante y su área metropolitana, ha sido la continua modernización y mejora de los servicios prestados, un propósito que este año alcanzará nuevas metas, en primer lugar, con la puesta en marcha de la Línea 2 que conectará el centro con los barrios más poblados de la zona norte, el campus de la Universidad de Alicante y el vecino municipio de San Vicente del Raspeig.

El segundo de los hitos en el desarrollo de esta infraestructura de transportes que la Conselleria tiene previsto inaugurar en los próximos doce meses es la prolongación de las Líneas que terminan en la estación de Mercado para llegar hasta la plaza de los Luceros. Una obra emblemática de arquitectura civil en la que se han invertido 50 millones de euros.

Cuando se inauguren estas ampliaciones, FGV logrará que casi el 60% de los residentes en la ciudad de Alicante tenga una parada del TRAM a menos de 500 metros de su casa, algo que ahora pueden disfrutar uno de cada cuatro vecinos de la capital y su área metropolitana.

Historia del TRAM
El TRAM comenzó con tres paradas y ahora dispone de 59, de las que 43 de se sitúan a lo largo de la red electrificada. En 2009 se han inaugurado ocho nuevas paradas en al red de FGV, las siete de la prolongación de la Línea 4 y el apeadero de Campo de Golf.

El primer tranvía recorría 3.500 metros, frente a los más de 50 kilómetros actuales de vías electrificadas. La red TRAM comprende hoy cuatro líneas que conectan la ciudad con la franja costera del norte de la provincia, a lo largo de más de cien kilómetros de recorrido (Líneas 1, 3, 4 y 9).

Por la red circulan 21 unidades eléctricas, 11 de ellas tranviarias, 9 tren-TRAM y 8 trenes diésel.

El proyecto TRAM tiene un presupuesto global de más de 1.000 millones de euros, 350 de los cuales ya se han ejecutado. El resto se invertirán en implementar y desarrollar futuras líneas que permitan dar servicio al mayor número de usuarios posibles.

Subir