elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte más de 650.000 euros en el nuevo centro sanitario de Busot

Sanitat invierte más de 650.000 euros en el nuevo centro sanitario de Busot
  • El secretario autonómico de Sanitat coloca la primera piedra de esta infraestructura

  • El centro posee una capacidad de 357 m2 y atenderá a una población de 2.470 personas

  • Rosado anuncia que en 2010 se iniciarán las obras de cinco nuevos centros de salud y dos ampliaciones

La Conselleria de Sanitat va a invertir 652.000 euros en la construcción del nuevo consultorio de Busot, perteneciente al Departamento de Salud de Sant Joan d’Alacant. Así lo ha indicado esta mañana el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, en el acto de colocación de la primera piedra, que supone el inicio de las obras del nuevo edificio, las cuales se prevé que finalicen a principios del próximo año.

“Este esfuerzo inversor por mejorar la Atención Primaria de la población de Busot con la creación de un nuevo consultorio, que tendrá una población asignada de 2.470 personas, va a estar acompañado de una prestación de asistencia sanitaria ambulatoria por un importe de 6.620 euros anuales, gracias al convenio de colaboración que han firmado la Conselleria de Sanitat y el ayuntamiento de este municipio”, ha señalado Rosado.

Áreas funcionales de las nuevas instalaciones

Por lo que respecta a la distribución, el centro va a disponer de cuatro áreas funcionales, el área de recepción y archivo, el área de Medicina General, el área polivalente y el área de extracciones periféricas.

El área de Medicina General dispondrá de dos consultas de Medicina de Familia y una de Enfermería; la zona polivalente constará de una consulta de Pediatría y, por último, en el área de extracciones periféricas se habilitará una sala de extracciones, tratamientos y urgencias.

Tal y como ha apuntado el también gerente de la Agencia Valenciana de Salud, “con esta nueva infraestructura, que se enmarca en el Programa de Adecuación de Consultorios (PAC) y, a su vez, en el programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud, se está apostando por ofrecer a los habitantes de Busot unas instalaciones más modernas, confortables, accesibles y amplias, que ocuparán una superficie de 357 metros cuadrados”.

La Zona Básica de Salud de Mutxamel

El municipio de Busot está integrado en la Zona Básica de Salud de Mutxamel, de la que forman parte el centro de salud de Mutxamel y el consultorio de La Huerta.

Por lo que respecta a la actividad de 2009, el actual consultorio de Busot atendió a lo largo del año pasado más de 15.000 consultas, de las cuales 4.924 han sido de enfermería; 9.234 han correspondido a la actividad de medicina de familia y 982 a pediatría.

Construyendo Salud en la provincia de Alicante

Por otro lado, Luis Rosado ha informado en el acto de hoy sobre las actuaciones que la Conselleria de Sanitat tiene previstas para la provincia de Alicante en el ejercicio que acaba de comenzar.

“En 2010 iniciaremos las obras de cinco nuevos centros de salud y dos ampliaciones. Éstos son Alicante-Benalúa, Alicante-La Condomina, Alicante- Garbinet, Benidorm - Els Tolls y Orihuela -Rabaloche. Las ampliaciones se llevarán a cabo en los centros de salud de Cocentaina y Pilar de la Horadada”, ha indicado el secretario autonómico de Sanitat. Además, en 2010 se inaugurarán el Hospital del Vinalopó y el centro de salud de Sax.

Asimismo, Rosado recordado que en 2009 la Conselleria ha puesto en funcionamiento diez centros de atención primaria en la provincia de Alicante, que han supuesto una inversión de 14 millones de euros. Además, en el año pasado se iniciaron las obras del nuevo centro de salud de Rojales, así como la ampliación del centro de salud de Almoradí.

“Durante estos años, el ambicioso programa Construyendo Salud, cuyo principal cometido es el de garantizar una sanidad pública de calidad, ha permitido desarrollar 112 actuaciones en la provincia de Alicante, lo que ha significado una inversión total de más de 430 millones de euros”, ha añadido el secretario autonómico.

Subir