elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “El Plan Confianza para la mejora de barrios sociales beneficia a más de 2.800 familias alicantinas”

Ureña: “El Plan Confianza para la mejora de barrios sociales beneficia a más de 2.800 familias alicantinas”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha entregado 45 pisos sociales en la provincia de Alicante

  • Medio Ambiente destina 2.260.000 euros del Plan Confianza a la reforma de edificios y viviendas sociales en la provincia de Alicante

  • En 2010 la Conselleria rehabilitará 105 viviendas de titularidad pública más en la provincia

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha afirmado hoy que “el Plan Confianza del Gobierno Valenciano en materia de vivienda pública ha supuesto un primer paso en el trabajo que realizamos para ofrecer un hogar en condiciones a las familias con menos recursos económicos, y en la provincia de Alicante ha permitido beneficiar con mejoras en los edificios y viviendas a más de 2.800 familias alicantinas”.

“Atender a las familias más necesitadas a través del parque de viviendas públicas de la Generalitat siempre ha sido uno de los pilares de la política de vivienda del Gobierno Valenciano. Esta línea de actuación se ha visto reforzada este año con la dotación extraordinaria del Plan Confianza, que para la provincia de Alicante asciende a 2.260.000 euros. El objetivo es dar un respaldo todavía mayor a estas familias ante la crisis económica”, ha señalado la Secretaria Autonómica.

Además, Mª Ángeles Ureña ha destacado que “a través de las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas sociales que la Generalitat ha promovido con el Plan Confianza también hemos conseguido otro de los objetivos de este Plan, crear oportunidades de empleo y contribuir al dinamismo en el sector de la construcción”.

Compromiso cumplido

La Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que “con la entrega de estas 45 viviendas públicas ubicadas en 16 municipios alicantinos, completamos la adjudicación de 102 viviendas sociales rehabilitadas con cargo al Plan Confianza en toda la Comunitat Valenciana, cumpliendo así el compromiso que anunciamos el pasado mes de octubre”.

“Durante el próximo año –ha añadido Ureña- seguiremos trabajando en la rehabilitación de más viviendas sociales a través de un plan que destinará 3 millones de euros a la rehabilitación de 300 viviendas públicas en 2010, de las que 105 pertenecen a la provincia de Alicante y que servirán para garantizar el acceso a una vivienda digna a familias con escasos recursos como las que hoy reciben las llaves de su vivienda”.

Mª Ángeles Ureña ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de llaves de 45 viviendas públicas otras tantas familias de municipios de la provincia de Alicante que han sido rehabilitadas por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) con cargo al Plan Confianza del Consell con una inversión de 528.000 euros.

En representación municipal, han asistido a la entrega el tercer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de Alcoi, Santiago Botella, el delegado del Patronato de Vivienda de Alicante, Miguel Cabeza, la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, el alcalde de Castalla, José Luis Prats, el Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, en representación del Ayuntamiento de Elx, Santiago Ule, el alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, el de Pinoso, José María Amorós y la teniente alcalde de Rojales, Eva Ros, junto al concejal de Servicios Sociales del municipio, Irene Rubio.

En concreto, la Secretaria Autonómica ha hecho entrega de 45 viviendas públicas distribuidas en los municipios de Alcoi (7 viviendas), Alicante (10 viviendas), Aspe (1), Biar (1), Castalla (2), Crevillent (1), Elx (7), Elda (2), Xixona (1), Monforte del Cid (2), Monóvar (5), Novelda (1), Petrer (1), Pinoso (1), Rojales (1) y Villena (2).

Se han adjudicado cuatro viviendas de cuatro dormitorios, 31 de tres habitaciones, nueve con dos dormitorios y otra más con una sola habitación. La mayoría de las reparaciones se han realizado en la cocina y el aseo de las viviendas, con el objetivo de que las familias adjudicatarias reciban su piso social en perfectas condiciones.

Alquiler asequible y bonificaciones hasta el 90%

Todos los pisos se han entregado en régimen de alquiler con una mensualidad media de 123 euros. Estas rentas todavía se pueden rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler. Entre los adjudicatarios de estas 45 viviendas se encuentran ocho familias inmigrantes

Este tipo de viviendas se destina siempre a las familias con menor capacidad económica para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. La Generalitat adjudica estos inmuebles en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, sus ingresos económicos, el número de miembros en la composición familiar, o la pertenencia a colectivos de especial preferencia.

Subir