elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SES de Alicante presenta los resultados del tratamiento precoz a pacientes infartados

  • El objetivo es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida posterior al infarto de miocardio

  • La fibrinólisis es un procedimiento que contribuye a la reapertura de la arteria coronaria ocluida responsable del infarto de miocardio

La Conselleria de Sanitat, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, ha presentado, hoy, en el Colegio de Médicos de Alicante, los resultados del protocolo que se aplica en los departamentos de Alcoy, Elda, la Marina Baixa y la Marina Alta para proceder al tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio, por parte de los equipos SAMU.

En esta jornada, sobre la repercusión farmacológica con fibrinoliticos en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el SES de Alicante realiza, con la implicación de los profesionales sanitarios para mejorar el tratamiento de los pacientes con un infarto agudo de miocardio.

Los integrantes de las bases SAMU de Alcoy, Villena, Elda, Benissa, Ondara, Villajoyosa y Benidorm han realizado con éxito 55 fibrinolisis, desde que se implantó este protocolo en el año 2008.

De esta manera, los profesionales sanitarios han conseguido un gran éxito en la medicina prehospitalaria, ya que se ha reducido la mortalidad en las primeras fases del infarto agudo de miocardio sin tener que esperar a ser trasladados a un centro hospitalario para comenzar con la terapia.

La elección de los departamentos de Alcoy, Elda, la Marina Baixa y la Marina Alta se debió a que en estas zonas, de mayor dispersión geográfica y de carreteras rurales, el tiempo es decisivo en la aplicación de un tratamiento precoz.

La implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria en unidades de transporte sanitario urgente SAMU acorta sensiblemente el tiempo necesario para que el flujo sanguíneo vuelva a circular por la arteria coronaria obstruida, que ocasiona el infarto. Dicha precocidad reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida posterior de los pacientes.

Presentación del Protocolo de angioplastia primaria

Asimismo, durante esta jornada, también, se ha presentado el Protocolo de Angioplastia Primaria en la ciudad de Alicante, puesto en marcha desde agosto de 2009.

Este protocolo consiste en la conexión rápida entre los profesionales del SAMU con un paciente con un infarto agudo de miocardio y su integración, a través del CICU, con el equipo de Hemodinámica del Hospital General de Alicante para su traslado rápido al centro sanitario.

De esta manera se puede realizar una angioplastia primaria, que consiste en la apertura total del vaso coronario obstruido y la colocación de unos stents, o malla metálica de forma tubular, que impiden la reoclusión del mismo y la liberación de los trombos culpables de la lesión en el vaso.

Subir