elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente informa a los agricultores de El Hondo sobre la quema de restos agrícolas

  • Con el fin de que se desarrollen “buenas prácticas” y se evite la posibilidad de incendios

  • Los agricultores han de solicitar autorización para las quemas en el Centro de Visitantes del Parc Natural El Hondo

  • Los propietarios han de disponer de medios propios de extinción, como depósitos de agua

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado a los agricultores que trabajan sus tierras en el Parc Natural El Hondo sobre buenas prácticas para la quema de restos de poda.

El objetivo de la jornada ha sido informar a los agricultores que tienen sus terrenos dentro del parque natural, o a una distancia inferior a 500 metros de la zona protegida, de las medidas que se deben adoptar para eliminar correctamente los restos vegetales que origina la actividad agrícola, de acuerdo con la normativa vigente.

Tradicionalmente se ha utilizado el fuego para deshacerse de los restos de poda, lo que obliga a regular su uso por parte de la Administración, para evitar posibles incendios en una zona protegida. Actualmente existen otros métodos de eliminación de los restos, como el triturado para elaborar compost, y otras posibilidades de utilización, por ejemplo, en plantas de biomasa para la producción de energía eléctrica.

En la jornada informativa, la Conselleria de Medio Ambiente ha recordado a los agricultores la normativa contenida en el Plan de Quemas para los Parques Naturales del Sur de Alicante y, en concreto, el procedimiento que han de seguir en caso de efectuar quemas agrícolas.

Autorización del parque

Así, los agricultores han de solicitar autorización al Centro de Visitantes del Parc Natural El Hondo y, antes de proceder a la quema, han de telefonear al Centro de Coordinación de Alicante para conocer el nivel de alerta ante la posibilidad de incendios.

Otro aspecto que se debe evitar, según el plan de quemas, es el acopio excesivo de restos que, en ningún caso puede superar los cinco metros cúbicos. El sentido de esta medida es evitar que una quema desproporcionada de restos de poda pueda causar un incendio.

Asimismo, los agricultores han de tener en cuenta el horario de eliminación de los restos, establecido entre la salida del sol y las 13,00 horas.

La normativa señala medidas preventivas que han de adoptar los propietarios, como disponer de medios propios de extinción, por ejemplo, depósitos de agua, y en ningún caso abandonar la parcela mientras se realiza la quema.

También se recomienda labrar alrededor de la zona de la quema para que no quede broza y, en la medida de lo posible, disponer de quemaderos.

Subir