elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno reclamará a las administraciones las ayudas prometidas para paliar los daños de los temporales de diciembre y enero

El Pleno reclamará a las administraciones las ayudas prometidas para paliar los daños de los temporales de diciembre y enero
    MÁS FOTOS
    El Pleno reclamará a las administraciones las ayudas prometidas para paliar los daños de los temporales de diciembre y enero - (foto 2)
    El Pleno reclamará a las administraciones las ayudas prometidas para paliar los daños de los temporales de diciembre y enero - (foto 3)

    El equipo de gobierno (formado por Compromís y PSOE) elevará mañana una moción al Pleno para reclamar a las distintas administraciones públicas las ayudas prometidas para paliar los daños producidos por los temporales de lluvias que azotaron al municipio durante los pasados meses de diciembre y enero.

    Las fuertes lluvias produjeron daños en infraestructuras por valor de más de 9 millones de euros, afectando a sistemas de riego, infraestructuras hidráulicas, caminos rurales, edificios e instalaciones municipales, fincas agrícolas y viviendas. Sin embargo, a pesar de estar ya a finales del mes de junio, el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià tan sólo ha recibido la ayuda de 1,5 millones de euros de la Generalitat Valenciana para la reparación urgente de la Balsa de Onaer, la conducción de la Font Major, así como la construcción de dos azudes en el río Guadalest y un sifón en el riego del Margequivir. En este sentido, las obras de la Font Major, que se están ejecutando a través de TRAGSA, tendrán un coste mucho más elevado del previsto, ya que los destrozos son de una envergadura mucho mayor de la inicialmente evaluada, tal y como ha informado el alcalde callosino, Josep Saval.

    Ante esta situación, el gobierno local quiere insistir ante las administraciones públicas, sobre todo, ante la Diputación provincial de Alicante y el Gobierno Central que todavía no han materializado las líneas de ayudas que anunciaron, en la necesidad de dar soluciones a los numerosos destrozos ocasionados por los temporales.

    El estudio de daños, elaborado desde la Oficina Técnica Municipal con aportaciones de la Comunidad General de Regantes y Usuarios y la Cooperativa Agrícola, fue presentado a las diversas convocatorias de ayudas a la emergencia, tanto de la Generalitat Valenciana como de la Jefatura del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, dentro de los plazos establecidos por cada organismo.

    Igualmente, se presentó una petición extraordinaria a la Diputación Provincial de Alicante para hacer frente a tres obras de emergencia que reclaman una actuación sin demora debido a su peligrosidad, con un coste de 296.607 euros. La solicitud se presentó a comienzos de abril de este año y además cabe recordar la visita que efectuó el presidente de la Diputación, César Sánchez, y varios diputados provinciales a algunas zonas especialmente afectadas por el temporal. A pesar de ello, el municipio continúa sin respuesta por parte de la administración provincial.

    El Ayuntamiento también solicitó una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para evaluar la situación de ríos y barrancos y conocer las actuaciones que tiene previstas ejecutar dicha entidad. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha obtenido aún respuesta alguna.

    La CHJ está realizando en Callosa d'en Sarrià dos intervenciones. La primera, relacionada con el temporal, se ejecutó de forma urgente y consistió en la retirada de una gran piedra que cayó en el cauce del río Guadalest, obstruyendo y desviando su curso. La segunda se está realizando en la zona donde confluyen los ríos de Bolulla y el Algar, y consiste en la limpieza y acondicionamiento de las orillas del río. Sobre esta última obra, la CHJ se ha limitado a informar al Consistorio de su ejecución, pero sin explicar oficialmente su finalidad.

    Así pues, exceptuando las obras de emergencia que está ejecutando la Conselleria de Agricultura, las reparaciones y actuaciones que se están acometiendo están corriendo a cargo del propio Ayuntamiento, la Comunidad General de Regantes o de particulares. Por todo ello, a través de la moción que se elevará mañana a Pleno, se solicita a las diversas administraciones públicas que comunique al Consistorio cuál es la respuesta y las actuaciones que se puede esperar de ellas y las correspondientes fechas, en caso de que hubiera prevista alguna actuación.

    Subir