elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pabellón de Busot supera toda la inversión en obra hidráulica de los 141 pueblos de Alicante

    Compromís denuncia la arbitrariedad de la Diputación de Alicante en la concesión de ayudas 'a dedo' realizada por el equipo de gobierno de César Sánchez con una clara vocación electoralista. La coalición no entiende cómo la subvención concedida al vicepresidente Alejandro Morant para la construcción de un pabellón deportivo (777.146 euros) en el pueblo que gobierna, Busot, supera toda la inversión en obra hidráulica (649.563 euros) destinada a los 141 pueblos de una provincia con déficit hídrico.

    "Le hemos visto la auténtica cara a la Diputación de César Sánchez, quien dice representar a toda la provincia y a sus pueblos: es la cara del cortijo, la de la subvención y discriminación 'a dedo'. Los números muestran la hipocresía del que rescata guerras del agua del olvido y reclama trasvases para después invertir en un pabellón del pueblo de uno de sus vicepresidentes 118.000 euros más que en las infraestructuras hídricas de otros pueblos deficitarios en agua", ha manifestado el portavoz adjunto de la coalición en la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva.

    Compromís vuelve a insistir en la necesidad de implementar criterios de subvención acorde a los presentados por la coalición en su Plan Objetiva después de este nuevo escándalo de subvenciones a dedo y avisa que estará alerta ante cualquier movimiento semejante en las futuras comisiones. "Mientras los municipios tienen que presentarse a concursos de concurrencia donde pagan entre el 20 i el 30%, el presidente y vicenpresidente viajan en primera concediéndose ayudas para rotondas que debería pagar el Estado y pabellones que curiosamente se quieren inaugurar en año electoral", ha continuado Penalva.

    "El asunto es feo porque en enero aprobamos 150.000 euros en pleno para el señor Morant y hace dos días nos presentan en comisión y 'de tapadillo' todo un convenio de 755.000 euros para el pueblo del que es alcalde Alejandro Morant, de 2.900 habitantes, y con el que se ahorrará 140.000 euros del IVA. Eso es injusto para el resto de pueblos", ha considerado Penalva

    Compromís observa que la actitud del equipo de gobierno no es leal para con la oposición, más cuando existe un clima de propuestas para evolucionar la institución hacia un reparto más objetivo y despolitizado del gasto y cuando la propia Diputación se niega a participar en proyectos como el del Fondo de Cooperación de la Generalitat. Dicha negativa ha dejado a los pueblos alicantinos con 11 millones menos de euros para gasto libre, en comparación con los municipios de Castellón y Valencia, donde sí participaron las instituciones provinciales.

    Más dinero que a la lucha contra los incendios

    La ayuda para el pabellón de Busot supera también la subvención contra incendios de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en total 119 pueblos que tienen presupuestados 665.000 euros para luchar contra el fuego en el próximo ejercicio. "Otra hipocresía de quien gusta de pasearse por zonas quemadas prometiendo inversiones que luego no cumplirá, como la de la playa de la Granadella. Los números, en definitiva, no hacen más que evidenciar lo que Sánchez considera como prioridad para la provincia: él y su vicepresidente antes que los 139 pueblos restantes", ha rematado Penalva.

    Subir