elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno aprueba el Plan E 2010 que destinará más de 200 millones de euros a los municipios de la provincia de Alicante

  • El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad Local permitirá financiar proyectos en materia de innovación e impulso de la economía sostenible en el ámbito municipal que generen empleo

  • El Plan E permitirá destinar fondos al gasto corriente vinculados a programas sociales o del ámbito educativo

  • La subdelegada considera que el apoyo del Gobierno a la provincia a través de los Presupuestos Generales y el nuevo Plan E es “innegable” y reclama al Consell inversiones concretas en Alicante

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el próximo año en el que se destinarán más de 200 millones de euros a los 141 municipios de la provincia que tendrán como objetivo la creación de empleo a través de proyectos municipales vinculados a la innovación, el desarrollo y la economía sostenible. El Fondo cuenta con una partida global de 5.000 millones de euros para todos los municipios de España.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado que “con este nuevo paquete de ayudas del Plan E para 2010, el Gobierno de España confirma el compromiso que tiene con los ciudadanos y ciudadanas para superar la crisis, ayudar a la generación de puestos de trabajo y en la cooperación con los ayuntamientos”.

El Plan E 2010 establece un plazo a los ayuntamientos de presentación de proyectos de tres meses a partir de la publicación del Rea-Decreto que lo regula, que se producirá en unos días. La financiación debe estar destinada a proyectos nuevos, aunque pueden presentarse obras adicionales a las realizadas en el Plan E 2009.

Este nuevo Fondo pretende impulsar medidas desde el ámbito local a favor de la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar un nuevo modelo de economía sostenible. Además, permite a los ayuntamientos destinar parte de los fondos a gasto corriente en programas de educación y servicios sociales. La intención del Gobierno de España es generar puestos de trabajo en el ámbito local, como los más de 16.000 que se han generado en la provincia de Alicante con el Plan E 2009.

El Fondo del próximo año permitirá financiar inversiones a cargo del Gobierno de España para proyectos de activación económica e innovación, como por ejemplo los parques empresariales, científicos y tecnológicos; mejora en el acceso a las nuevas tecnologías; potenciar programas de ahorro energético; mejora de la gestión de residuos y agua; actuaciones en el ámbito de conservación y protección de espacios naturales; construcción o reforma de centros educativos, sociales, culturales o deportivos.

“Es muy importante, una vez más, la vertiente social que impone el Gobierno de Rodríguez Zapatero, permitiendo que una parte de estos fondos puedan servir a los ayuntamientos para gasto social”, ha comentado la subdelegada.

Llinares ha celebrado que “el Gobierno mantenga su apuesta por la provincia de Alicante, como ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Que mejora con la aportación de estos 200 millones de euros para los municipios, que hace que el compromiso con los alicantinos y alicantinas sea innegable”.

Al mismo tiempo, lamentó que la falta de iniciativas del Consell para paliar los efectos de la crisis y permitir que la Comunidad Valenciana recupere la fuerza que mostró en otros momentos. “Estamos esperando que al esfuerzo del Gobierno de Rodríguez Zapatero se sume también algo por parte de la Generalitat Valenciana. En su momento se habló de un Plan Confianza, pero del que todavía nada cierto se sabe. Me temo que el Plan Confianza no está, ni se le espera a corto plazo”, ha afirmado la subdelegada.

Subir