elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige unos PGE que incrementen las pensiones y que acaben con los impuestos "confiscadores" a las PYMES alicantinas

  • El secretario general provincial y diputado autonómico del PSPV-PSOE, considera "inaceptable" unas cuentas generales del Estado "que no incluya en ingresos los fondos del rescate a la banca para pagar infraestructuras pendientes en la provincia"

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, reclamó al Gobierno de España unos presupuestos que ponga "punto final" a la situación de "injusticia social que ha generado el PP desde la última legislatura, que ha afectado al conjunto de la clases sociales. Principalmente a los pensionistas y a los pequeños y medianos empresarios de la provincia". Desde su punto de vista, "es fundamental que el Gobierno de España incluya en la partida de ingresos los miles de millones de euros que regaló a las entidades bancarias en quiebra. Con estos fondos sería más que suficiente para terminar las infraestructuras pendientes en la provincia de Alicante".

Para Cerdán, la confianza que genera unos presupuestos generales del PP "son nulas", pero destacó en la necesidad de que se le marque el camino de mínimos, "para que los presupuestos, un año más, no se conviertan en una losa contra el crecimiento de los derechos, las oportunidades y el crecimiento económico de la provincia de Alicante y de sus gentes. Siempre olvidados y a la cola de las aportaciones del Estado cuando el que reparte es Mariano Rajoy".

Para Cerdán, la aprobación de las cuentas del PP por parte del PSOE "debería ser un imposible", porque el Gobierno de Rajoy no va a ser capaz - desde su punto de vista – de cambiar de rumbo y establecer una vía de progreso, social, que alimente la igualdad de oportunidades entre los territorios y los ciudadanos; al tiempo que limite la situación de privilegios que ha generado para "los más poderosos en estos últimos cinco años y donde Alicante siempre ha salido perdiendo".

El secretario general de los socialistas alicantinos recordó que "la provincia de Alicante – por su mercado laboral inestable y discontinuo – es uno de los territorios donde menores son las pensiones por jubilación. Por lo tanto, sostener este modelo de crecimientos ridículos del 0,25% en las pensiones supone reducir a la mínima expresión la capacidad de llegar a fin de mes de nuestros pensionistas y sus familiares que sobreviven con esta prestación".

En el mismo sentido se manifestó Cerdán sobre el tipo impositivo aplicado al Impuesto de Sociedades de las PYMES. "El PP Atenta todo los días contra la viabilidad de nuestro tejido empresarial. No hay un principio básico de proporcionalidad en los impuestos a las PYMES. A nuestros empresarios, levantar la persiana le cuesta mucho esfuerzo, sólo en el pago de unos impuestos y trabas administrativas tan pesadas que imponen. El PP tiene que corregir su política de apuesta por el tejido empresarial alicantino, puesto que hoy es más un enemigo que un colaborador".

Cerdán señaló que es fundamental que el Presupuesto General del Estado incluya en sus ingresos la totalidad de "la aportación ciudadana" a las entidades financieras que supera los 23.000 millones de euros.

Con estos ingresos podríamos terminar la línea AVE Elche- Murcia, la conexión ferroviaria con Alicante desde el Aeropuerto y su enlace con Benidorm, el desdoblamiento de la vía que conecta con el aeródromo, la modernización de las líneas de cercanías y las conexiones ferroviarias Alicante-Valencia. Se podría desarrollar el puerto y potenciar su enlace vía tren, además de impulsar el Corredor Mediterráneo, entre otras actuaciones.

"El dinero destinado a salvar a la banca, que sigue comportándose de la misma manera que antes de la crisis, podría servir para salvar a la provincia de Alicante, que es víctima de la crisis económica-financiera y por la crisis que le ha supuesto las medidas del gobierno de Mariano Rajoy", concluyó Cerdán.

Subir