elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez y Oltra acuerdan crear una mesa técnica para mejorar los servicios sociales

Sánchez y Oltra acuerdan crear una mesa técnica para mejorar los servicios sociales

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han sellado hoy su compromiso para crear una mesa técnica de carácter social que se encargue de establecer las pautas a seguir en materia de atención a las personas más necesitadas.

    Ambos dirigentes han mantenido este mediodía la que ha sido la primera reunión de un miembro del Consell con la Diputación de Alicante y han coincidido en la necesidad de mejorar la comunicación entre ambas instituciones.

    Sánchez ha resaltado que es preciso “ordenar la colaboración” con la Generalitat en los servicios que actualmente presta la Diputación, pero que son competencia autonómica, como el Hogar Provincial, el centro Doctor Esquerdo y la teleasistencia.

    “La reunión ha sido muy positiva y se ha hecho con la intención de evitar situaciones de confrontación institucional como ha ocurrido en otros temas; es necesario reconducir hacia un clima de normalidad entre instituciones”, ha remarcado.

    Además, Sánchez ha incidido en que ni él ni Oltra contemplaban un escenario en el que no se produjera un acuerdo, más teniendo en cuenta la materia tan sensible sobre la que han hablado, como son los servicios sociales.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat ha coincidido en la necesidad de mantener “una relación más fluida y cooperadora” entre ambas instituciones y ha concretado que la mesa de trabajo deberá basarse en el futuro Decreto Social que prepara el gobierno autonómico.

    En este sentido, ha destacado que éste debe conformarse con “consenso”, pues “todas las partes implicadas deben sentirse cómodas”, y ha abogado porque el decreto sirva como “piedra angular” para “armonizar las políticas sociales” de la Comunitat.

    Una vez constituida, se podrá empezar a abordar la problemática del Hogar Provincial y el centro Doctor Esquerdo, donde ha señalado que hay “un abanico de posibilidades” para solucionarlo, como, por ejemplo, la cesión a la Generalitat. “Hay que hacer un estudio profundo”, ha agregado.

    Sánchez también ha planteado a Oltra otros temas “estratégicos” y le ha pedido apoyo para el proyecto de la Zona Franca, así como inversiones en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó o en educación.

    Con respecto a este último punto, Oltra ha señalado que el Banco Europeo de Inversiones ha bloqueado la llegada de fondos debido a que la subvención que concedió al anterior gobierno autonómico del PP no recaló en la construcción de nuevas escuelas. Si bien, ha manifestado que el conseller Vicent Marzà está trabajando “para desbloquear la situación”.

    Fondo de Cooperación

    La vicepresidenta de la Generalitat ha aprovechado la ocasión para pedirle a Sánchez que la Diputación se una al Fondo de Cooperación Municipal, para que “todas las ciudades de la provincia tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la Comunitat”.

    De hecho, ha hablado de la posibilidad de que ese fondo se destine también a fines sociales y no solo a inversiones en infraestructuras.

    Al respecto, Sánchez ha incidido, como en otras ocasiones, en la imposibilidad económica de la Diputación para aportar el 50 por ciento de la financiación prevista en el Fondo de Cooperación para este 2017, si bien ha pedido a Oltra que, igualmente, la Generalitat abone su parte.

    “La posición de la Diputación en este tema no es fija; no estamos en contra del fondo, pero creemos que el modelo adecuado es a través de la redacción de una Ley del Municipalismo”, ha subrayado.

    Al respecto, Oltra ha asegurado que tratará de poner al día los pagos y ha emplazado al presidente de la institución provincial alicantina a que se sume al Fondo de Cooperación en 2018.

    Subir