elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba recabar información de los municipios sobre rehabilitación de viviendas sociales municipales

El Pleno aprueba recabar información de los municipios sobre rehabilitación de viviendas sociales municipales
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba recabar información de los municipios sobre rehabilitación de viviendas sociales municipales - (foto 2)
    El Pleno aprueba recabar información de los municipios sobre rehabilitación de viviendas sociales municipales - (foto 3)

    La diputada provincial de EUPV por Alicante, Raquel Pérez, ha calificado como “un gran avance” la aprobación en el Pleno de la Corporación Provincial celebrado esta mañana de una moción planteada por la formación de izquierdas en la que ha solicitado que esta administración recabe información económica sobre las necesidades de los municipios en rehabilitación de viviendas sociales, alquiler social o viviendas tuteladas, así como que, dentro de los Planes de subvenciones en Inversiones Financieramente Sostenibles, se estudie una línea para la rehabilitación de viviendas sociales de los municipios Alicantinos.

    Pérez ha hecho hincapié en el gran problema que tienen muchos ayuntamientos a la hora de rehabilitar estas viviendas basadas en un principio de recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad ya que no tienen capacidad económica para ello. “En muchos casos es necesario garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas, adaptándolas para su uso a personas mayores o con discapacidad o mejorando la eficiencia energética de los edificios”, ha explicado.

    Por otro lado, la diputada alicantina también ha defendido en la sesión plenaria de hoy una moción en la que ha solicitado que la Diputación de Alicante inste a los Ayuntamientos de los municipios de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, La Cañada, Villena, Sax, Elda, Monovar, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Elche y Santa Pola a declarar Paraje Natural Municipal todo el cauce del Río Vinalopó a su paso por sus respectivos términos municipales.

    Esta propuesta, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de EUPV y Compromís y las abstenciones de PP y PSPV, también incluye la posibilidad de ofrecer asistencia técnica a dichas localidades y la evaluación de la restauración de todo el patrimonio histórico existente a lo largo del recorrido de este río. Durante su intervención, Raquel Pérez ha argumentado que no se cumple ninguna de las indicaciones de protección y recuperación existentes en nuestro territorio. “Nada más hay que observar la suciedad de los márgenes del río, así como la noticia, aparecida hace pocas semanas en los medios de comunicación, sobre vertidos incontrolados, entre los que parece que se encontraban nitratos y nitritos en cantidades tan superiores a las permitidas que se podrían calificar de alarmantes”, ha añadido.

    Además, la dirigente de la formación de izquierdas también ha hecho hincapié en que “para nuestra cultura, nuestras comarcas, empresas, productos y cualquier otro tipo de actividad y organismo pueda ser representado con el nombre de nuestro río, es necesario que éste se encuentre con la mayor calidad posible, de manera contraria estamos dando una muy deteriorada imagen de lo que lleva su nombre, como apunta la Asociación de Encuentros del Vinalopó”.

    Barrera electoral del 5 por ciento

    Por último, la diputada provincial ha lamentado que PP y PSPV no se hayan sumado a la petición de modificación de la Ley Electoral Valenciana para rebajar la barrera del 5 al 3 por ciento en cada una de las circunscripciones equiparándolo a lo que marca la LOREG. Según ha explicado Pérez en el Pleno, esta barrera del 5 por ciento supuso que en diferentes momentos miles de votantes se quedaron  sin voz en las Cortes porqué esta barrera favorece, sobretodo, a los partidos mayoritarios.

    “Cuando una candidatura suma más de 100.000 votos la situación es muy injusta porque de poder tener tres o cuatro escaños, al final se quedan en cero por unas centésimas. En 1999, tanto Unió Valenciana como el Bloc es quedaron fuera de las Cortes con el 4’76 por ciento y el 4’60 por ciento de los votos, respectivamente. Cuatro años más tarde, el Bloc se volvió a quedar fuera con el 4’77 por ciento y en las últimas elecciones fue Esquerra Unida al quedarse con el 4’38 por ciento”, ha concluido.

    Subir