elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil de Alicante preserva el buen estado y correcto funcionamiento de los centros de animales

La Guardia Civil de Alicante preserva el buen estado y correcto funcionamiento de los centros de animales
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil de Alicante preserva el buen estado y correcto funcionamiento de los centros de animales - (foto 2)
    La Guardia Civil de Alicante preserva el buen estado y correcto funcionamiento de los centros de animales - (foto 3)

    Las diferentes Unidades del SEPRONA de la Guardia Civil de Alicante han realizado un total de 17 inspecciones en centros de tratamiento de animales de toda la provincia. Entre estos centros visitados destacan albergues, residencias caninas, tiendas de mascotas, protectoras y perreras municipales. De los 17 centros inspeccionados, solo 6 de ellos no han presentado ninguna irregularidad. Entre los 11 restantes acumulan un total de 32 deficiencias, las cuales han sido sancionadas administrativamente por los Agentes inspectores, además de la obligación de la consiguiente subsanación de las mismas, por parte de los centros. La especie animal predominante en estos lugares es la canina, aunque también hay gran cantidad de otras clases más exóticas, como los primates.

    Entre las múltiples competencias que tiene el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, se encuentra también la de inspeccionar cualquier tipo de centro de animales, como albergues, residencias caninas, núcleos zoológicos, tiendas de mascotas, protectoras e, incluso también, perreras municipales.

    Todos estos centros deben poseer una serie de requisitos mínimos en sus instalaciones, características requeridas por la legislación española, así como estar en posesión de una determinada documentación específica, la cual tienen que mostrar a los Agentes en caso de tener lugar estas inspecciones.

    Como norma general, las instalaciones deben tener las dimensiones apropiadas, según el aforo de animales y el diferente tamaño de éstos, para adaptarse correctamente a sus necesidades. Deben ser parcelas que combinen terreno abierto, de paseo, con suelo pavimentado y zonas de sombra. Deben presentar, también, diversas zonas, bien diferenciadas, atendiendo a las características más particulares de cada animal, por ejemplo, zona de "perros de grandes dimensiones", perros "peligrosos", perros "cachorros", zona "felina", zona de jaulas para aves o cualquier tipo de zonas específicas para otras clases de animales más exóticos o singulares. Dichos habitáculos, o dormitorios, deben tener bebederos, tolvas de pienso y canaletas de desagüe de aguas de lluvia y/o de limpieza.

    Igualmente, los centros tienen la obligación de mantener y preservar las condiciones higiénico-sanitarias de todos los animales que tengan bajo su custodia. Esto implica que deben presentar una zona de hospitalización, o ingresados, de intervención quirúrgica, zonas de "cuarentena", para animales infecciosos o en observación, zona de tratamiento, almacenamiento y/o incineración de cadáveres (si es que no tienen un convenio con alguna empresa externa que se ocupe de la recogida de éstos), así como también un registro documental de la medicación y recetas existentes en el centro.

    De la misma forma, también es un factor muy importante a tener en cuenta por los Agentes inspectores, el tratamiento y vertido de las aguas residuales por parte del centro, si existe un pozo ciego, impermeabilizado, donde son almacenadas las mismas y posteriormente retiradas por algún gestor externo de desatascos.

    Operación Minino

    Por todo lo anterior, bajo el marco de la Operación Minino, de ámbito provincial, se ha pretendido conocer el estado, tanto administrativo como logístico y de infraestructuras, de los centros alicantinos, realizando entre los días 09/01/2017 al 13/01/2017, un total de 17 inspecciones.

    Dichas inspecciones han sido llevadas a cabo por las diferentes Unidades del SEPRONA de la provincia de Alicante; PAPRONA Monóvar, PAPRONA Ibi, PAPRONA Guardamar del Segura, PAPRONA Altea, PAPRONA El Vergel, PAPRONA Elche, PAPRONA Orihuela y PACPRONA y EPRONA, de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

    De estos 17 centros inspeccionados, tan solo 6 de ellos no han presentado ningún tipo de infracción. Los 11 centros restantes han sumado un total de 32 infracciones administrativas y/o deficiencias en sus instalaciones, siendo las más comunes de ellas detectadas, el carecer de licencia municipal para realizar dicha actividad, carecer de núcleo zoológico (licencia administrativa necesaria para todo tipo de centros de esta naturaleza), no presentar el libro de registro de entradas y salidas de animales o no tenerlo actualizado y no gestionar adecuadamente el vertido y tratamiento de las aguas residuales.

    En los diferentes centros inspeccionados se ha podido constatar la presencia, en su mayoría, de ejemplares de la especie canina, contando, entre los 17 centros, con un total aproximado de unos 500 perros, además de gatos, una cabra, peces, conejos, periquitos y, entre los más característicos, cerdos vietnamitas, cobayas, agapornis, diamantes, una tortuga de tierra, tortugas de agua, así como lemures, chimpancés, monos verdes de guinea, mangabeys negros, orangutanes de Borneo, gibones de manos blancas y monos titís comunes.

    Con estas actuaciones administrativas, la Guardia Civil de Alicante pretende conocer el correcto estado y el óptimo funcionamiento de la totalidad de los centros de animales de la provincia, detectando y corrigiendo las posibles deficiencias y concienciando a los responsables de dichos centros de la necesidad de preservar y mantener las mejores condiciones higiénico-sanitarias de los animales que tienen bajo su custodia.

     

    Subir