elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene en Macedonia al autor de un homicidio, huido de la justicia española

La Guardia Civil detiene en Macedonia al autor de un homicidio, huido de la justicia española
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene en Macedonia al autor de un homicidio, huido de la justicia española - (foto 2)
    La Guardia Civil detiene en Macedonia al autor de un homicidio, huido de la justicia española - (foto 3)

    La Guardia Civil, en la operación "Revenant", desarrollada en colaboración con Policía de Macedonia y la Oficina Central Nacional de Interpol, ha detenido en dicho país a un peligroso delincuente refugiado allí tras huir de la Justicia Española, que le reclamaba por diversos delitos.

    Esta operación ha sido llevada a cabo gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y las policías de otros Estados, y que aumenta la efectividad en la captura de delincuentes que huidos de sus países de origen.

    OPERACIÓN REVENANT

    En esta operación se ha detenido a L.D., ciudadano serbio de 30 años de edad, acusado por la justicia española de ser el autor, 9 años atrás, de un homicidio con arma blanca de un ciudadano indio, hiriendo de igual modo al hermano de la víctima cuando intentaba defenderle, hecho que desde un primer momento fue investigado por la Guardia Civil.

    El detenido, con multitud de antecedentes delictivos, era un experimentado criminal miembro de una de las más importantes bandas organizadas compuesta por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, presuntos autores de decenas de robos con fuerza en polígonos industriales por toda España. En nuestro país, L.D. había empleado hasta cuatro identidades falsas, por lo que su localización resultó muy compleja.

    Gracias a la cooperación internacional y coordinación de información entre la Guardia Civil y la Oficina Central Nacional de Interpol en España, se detectó la movilidad de este individuo por varios países europeos; por lo que el Juzgado español que en su día dirigió la investigación del homicidio, emitió comisiones rogatorias internacionales a Suiza, Alemania, Suecia, Albania y Macedonia, solicitando colaboración para su detención.

    Tras varios meses de investigaciones con distintas policías europeas, el fugitivo fue finalmente localizado, identificado y detenido en Skopje (Macedonia), cuando con una identidad falsa se hallaba realizando trámites para obtención de un visado.

    En la operación han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Oficinas Interpol en España.

    Subir