elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan se suma a la lucha contra la violencia de género

El Hospital de Sant Joan se suma a la lucha contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Sant Joan se suma a la lucha contra la violencia de género  - (foto 2)

    El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Narcís Vázquez, ha inaugurado en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant la jornada contra la violencia de género 'Abordaje-Coraje', que da continuidad al calendario de actividades del centro en conmemoración de su 25 aniversario y se enmarca en el compromiso adquirido por el Consell ante la problemática de la violencia de género.

    Narcís Vázquez ha resaltado que "la conselleria ha incorporado entre los objetivos estratégicos del "I Plan de Igualdad para 2016-2020" la erradicación de la violencia de género, conscientes del relevante papel que ejercen los profesionales de la sanidad en su detección". Ha recordado que este año, desde la Conselleria de Sanitat se han declarado todos los centros sanitarios "Espacios seguros y libres de violencia de género". También se han activado los protocolos para la detección precoz en la asistencia primaria y se ha solicitado la implicación de los profesionales sanitarios para la intensificación de los mismos en la detección de posibles casos de violencia machista.

    Asimismo, se ha puesto en marcha en los diferentes departamentos sanitarios la figura del responsable de igualdad que, en concreto, en el área de Sant Joan recae en estos momentos en la directora de Enfermeria, Antonia Graells.

    "Desde este departamento se ha querido iniciar la andadura del I Plan de Igualdad con este encuentro, aprovechando que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El objetivo de la jornada es visibilizar el problema de la violencia de género y debatir las situaciones con las que nos encontramos los profesionales de la sanidad, ya que no siempre es fácil detectar los casos de violencia", ha señalado Narcís Vázquez.

    Para ello, esta jornada ha contado con la presencia de figuras destacadas en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario, como es el caso de María Such, joven abogada y politóloga, actual directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Éste es el centro directivo de la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad al que compete la promoción y la ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; la promoción, participación y programas de la mujer, así como la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas.

    Junto a ella, han estado en la inauguración la gerente del Departamento de Sant Joan, Isabel González; la directora de Enfermería, Antonia Graells, y el alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero.

    Asimismo, hay que resaltar la intervención del doctor Miguel Lorente, profesor de Medicina legal y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, quien ha hablado del diagnóstico diferencial de la violencia de género, apoyado por la moderadora Ángela Escribano, técnica de Salud Pública.

    Dos mesas redondas han completado la jornada. En la primera de ellas, que ha estado moderada por el director médico de Atención Primaria, Antonio Gómez, bajo el título 'Haciendo camino desde la sanidad', han participado profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, como el médico de atención primaria Ramón de Juan, Lidia Lloret, psicóloga del Centro Mujer 24h y Loreto Cruz, enfermera de Atención Primaria.

    La segunda, 'Apoyo interdisciplinario', ha estado moderada por la enfermera Modesta Salazar y en ella han intervenido Iván Torregrosa, policía local de Alicante, Mar García, abogada del turno de oficio y Antonio Llorens, trabajador social.

    La clausura de esta jornada ha corrido a cargo de la directora territorial de Sanitat en Alicante, Emilia Rodríguez Bohbot y la directora de Enfermería de Atención Primaria de Sant Joan, Fabiola Marrades.

    Por último, cabe recordar que, como parte de la lucha del Departamentod de Salud de Sant Joan de Alicante en torno a esta realidad de vigente actualidad, se ha convocado el I Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género, cuyo plazo estará vigente hasta el próximo 15 de noviembre. Aquí se pueden consultar sus bases: bit.ly/25aniversarioconcurso.

    Subir