elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toñi Serna pregunta al Conseller de Economía sobre planes contra la precariedad laboral

    La diputada autonómica por la provincia de Alicante, Toñi Serna, portavoz socialista en la Comisión de Empleo de las Cortes Valencianas, preguntó el pasado miércoles al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en relación a los planes que desde dicha área se están llevando a cabo en relación a la lucha contra la precariedad laboral.

    Serna, en su intervención ante el plenario de les Corts, planteó que, pese a los esperanzadores datos en relación al decrecimiento del desempleo ofrecidos por diferentes indicadores, como ayer mismo de la EPA, "queremos que los dos millones de ciudadanos que están trabajando estén protegidos y arropados en lo concerniente a los derechos laborales".

    "Porque ahí fuera, hay una realidad que no se puede medir únicamente con variables cuantitativas, no se puede reducir a números. Se debe medir también por la capacidad que tenemos las administraciones para conseguir que esos trabajos que se crean tengan la solidez necesaria para ser más permanentes, y que además abriguen al trabajador y a la trabajadora con derechos laborales de justicia", indicó Serna.

    En ese sentido, la diputada socialista, insistió en la necesidad de "trabajar duro desde los gobiernos para que el crecimiento del empleo no lleve acompañado el crecimiento también de la precariedad laboral".

    Sobre esta cuestión, Serna fue muy crítica con los años de gobierno del Partido Popular en la Comunitat "que nos han dejado un modelo productivo obsoleto, centrado excesivamente en los servicios, y que todavía siente las réplicas de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y que ha derivado en altos índices de estacionalidad y poca capacidad de creación de empleo". Un modelo -el del PP- que, señaló "ha basado su política laboral en la precariedad, con empleo de tan mala calidad en muchos casos que ha condenado a muchos trabajadores y trabajadoras a la pobreza laboral".

    "La otra losa sobre nuestras espaldas y que hace las cosas más difíciles, es sin duda la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy. Una reforma laboral que muchos deseamos que tenga sus días contados", afirmó Serna.

    Respuesta satisfactoria del Conseller

    Para Serna, la respuesta ofrecida por el Conseller marca "un camino a recorrer que queremos que se lleve a cabo con paso firme y con eficacia". En ese sentido la diputada socialista considera, en base a los datos ofrecidos por el Conseller Climent correspondientes al segundo trimestre de 2016 que sitúan la tasa de temporalidad en la Comunitat en el 27,2% "obligan a la actuación".

    Serna ha destacado, al hilo de la respuesta ofrecida por el Conseller que, "pese a que las competencias son del Gobierno Central, y que urge un cambio en la legislación laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores", desde el gobierno valenciano se está actuando en cuestiones como las bases reguladoras de los diferentes programas de fomento de ocupación para la concesión de ayudas a la contratación con subvenciones a la contratación indefinida inicial a jornada completa de las personas.

    Igualmente, el Conseller informó sobre las actuaciones contra la precariedad que se están realizando desde la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, como
    autoridad laboral, y en coordinación con la Inspección de Trabajo, en cuestiones como
    controles de contratación laboral, actuaciones respecto a la subcontratación y cesión ilegal de trabajadores; control de intermediación laboral, integración laboral de personas con discapacitado; control del tiempo de trabajo, discriminación por razón de sexo; acoso sexual; medidas y planes de igualdad, entre otras cuestiones.

     

    Subir