elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas y el Poble Nou de Benitatxell reparan la senda de la falla del Moraig

Costas y el Poble Nou de Benitatxell reparan la senda de la falla del Moraig
    MÁS FOTOS
    Costas y el Poble Nou de Benitatxell reparan la senda de la falla del Moraig - (foto 2)

    La ruta descubre uno de los enclaves de mayor valor geológico de la Comunitat Valenciana, visitado esta mañana por el delegado de gobierno, Juan Carlos Moragues, y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.

    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, han visitado hoy las obras de mejora de acceso al mirador de la falla del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. Costas, junto con el ayuntamiento, ha realizado la restauración de la senda del camino y ha mejorado la accesibilidad a la falla.

    La Dirección General de Costas ha efectuado obras de reparación y mejora de la senda que lleva a la falla del Moraig, uno de los enclaves geológicos más importantes de la Comunidad Valenciana. Los trabajos han restaurado la senda. En concreto, se han sustituido barandillas y se han lijado y barnizado otras para evitar la erosión. Se han retirado escalones en mal estado y se han colocado otros nuevos, se han rellenado socavones, se ha instalado pasamanería y se ha dotado de seguridad a la senda. El sendero, de 219 metros de longitud, ofrece unas vistas espectaculares, desde el que se divisa el bello litoral de acantilados de El Poble Nou de Benitatxell con el Morro Falquí, la Cova dels Arcs y la cala del Moraig. Las obras han costado 19.233 euros y las ha llevado a cabo la empresa de Denia Luis Pérez.

    La jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, ha explicado que la senda ya está abierta y que cada año la visitan miles de senderistas. La obra, aunque ya finalizada, está a la espera del comportamiento de las obras frente a una lluvia torrencial para adoptar las medidas necesarias en su caso. Precisamente durante estas obras también se ha realizado desescombro y se ha retirado material de arrastre acumulado.

    "Queremos agradecer a Costas el excelente trabajo realizado en una senda que es visitada por miles de senderistas al año. La falla del Moraig es uno de los lugares de mayor interés geológico de la Comunitat Valenciana. Además de sus acantilados de gran espectacularidad paisajística, y una interesante estratigrafía cretácica, destacan la cueva y la falla del Moraig" ha destacado el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia. La falla del Moraig, de más de 500 metros de desplazamiento durante el Mioceno, cumple sobradamente los requisitos para que sea declarada monumento natural de la Comunidad Valenciana.

    Subir