elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià

Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià
    MÁS FOTOS
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 2)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 3)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 4)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 5)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 6)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 7)
    Las huestes de la Media Luna invaden las calles de Callosa d’en Sarrià - (foto 8)

    Las tropas Moras tomaron ayer las calles de Callosa d’en Sarrià con un suntuoso desfile que no dejó indiferente a nadie. Trajes de ensueño llegados del lejano oriente, aguerridos soldados, gráciles bailarinas de las mil y una noches y todo un majestuoso séquito acompañaron ayer al abanderado Juan José Sanchís (Beduinos), al embajador José Saval García y al capitán moro Vicente Juan Guardiola Cano (Cordó). El capitán desfiló en su fastuosa carroza junto a su capitanía infantil compuesta por Ania Tasa Guardiola, Carla Tasa Guardiola y Aleix Segura Guardiola.

    El desfile estuvo protagonizado por las filaes Marraskets, Ligeros, La Llana, Guardia Negra y Guardia Negra Dones, Granadinos y Granadines, Beduinos y Beduines y el boato del Cordó. Todas ellas trasladaron al público al medievo con un espectáculo que da cuenta de unas fiestas que datan de 1860 y que están declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana desde 1984.

    Previamente a la Entrada Mora, los más pequeños ya habían protagonizado su propio desfile mostrando su frescura y espontaneidad, y se había celebrado también el baile de ‘Les Pastoretes al Ángel’, una de las peculiares tradiciones que mantiene vivas Callosa.

    En la jornada de hoy ha destacado, por la mañana, otro de los actos que distingue a las fiestas de Callosa, el singular baile Moro, que es único por su originalidad y por su larga tradición. La sencillez de sus coreografías da cuenta de la antigüedad de esta danza.

    Ya por la tarde, la batalla entre el bando Moro y Cristiano ha recreado la historia a través del Tiroteo con arcabuces y la posterior Embajada Mora, en la que las tropas de la Media Luna instan al ejército cristiano a abandonar el castillo. Tras una lucha encarnizada, el bando moro ha tomado la fortaleza cristiana proclamando su victoria con la bandera de la Media Luna que ahora ondea en lo alto del castillo.

    Las fiestas continuarán a partir de las 20.00 horas con la procesión en honor a la patrona, la Virgen de las Injurias. Una procesión que se caracteriza por contener la representación de diferentes personajes bíblicos.

    Subir