elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada del Gobierno muestra su repulsa por la última víctima de violencia de género en la provincia

    La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mostrado su más absoluta repulsa por el asesinato de una mujer ecuatoriana, de 34 años, a manos presuntamente de su pareja en la localidad alicantina de Ondara.

    Llinares ha recordado que “se trata de la tercera víctima del terrorismo machista en lo que llevamos de año en la provincia de Alicante, un nuevo caso terrible en el que no existían denuncias previas por malos tratos entre la víctima y el agresor”.

    “No me cansaré de instar a las mujeres a que denuncien porque su vida puede depender de ello”, ha insistido. “Las mujeres víctimas de malos tratos deben saber que hay un sistema de protección a su alcance y que no están solas”.

    Ha señalado que “el objetivo del Gobierno es continuar trabajando y poniendo los medios para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de la violencia de género”. “Los agresores, ha añadido, tienen que saber que serán detenidos y que caerá sobre ellos todo el peso de la ley”.

    “La sociedad es vital en la lucha contra la violencia de género para que consigamos entre todos aislar a los maltratadores. Por ello, cualquiera que sea conocedor de un maltrato debe denunciarlo y colaborar en la lucha contra la lacra de la violencia de género”, ha manifestado.

    La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia del sistema de valoración policial del riesgo que ha contribuido a un mejor seguimiento de los casos de malos tratos y de protección de la víctima. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de dicho sistema, establecen las medidas necesarias de protección a la víctima en cada caso. De ahí la importancia de que la mujer víctima de maltrato denuncie para que se incluya en el sistema”.

    Datos provincia de Alicante

    En la provincia de Alicante, a día de hoy, 9 mujeres se encuentran en riesgo extremo según el sistema de valoración policial. Hay 44 mujeres en riesgo alto, 440 con riesgo medio y 1.576 con riesgo bajo.

    En lo que llevamos de año, se han interpuesto 2.198 denuncias por malos tratos en la provincia de Alicante. En cuanto a las órdenes de protección, hay 2.868 vigentes.

    La subdelegada también ha destacado el Teléfono 016 y el servicio de Teleasitencia Móvil impulsados por el Gobierno de España para ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y a distancia. En la provincia de Alicante, 932 mujeres son usuarias de este servicio que permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado, para dar una respuesta adecuada.

    Subir