elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camarero: “Las universidades alicantinas recibirán el próximo año un 27,6% más en ayudas para I+D”

  • La secretaria autonómica de Universidad ha presentado en la UA y la UMH la nueva Orden Única de I+D 2010.

  • Está previsto que la UA perciba más de 2,7 millones de euros, uno más que en 2009.

  • La UMH podría beneficiarse de más de 1,5 millones de euros, incrementando así los 994.000 euros de este año.

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha informado esta mañana que las universidades públicas de la provincia de Alicante podrían beneficiarse de un 27,6% más en ayudas y becas para destinadas a la investigación que este año, gracias al incremento presupuestario previsto para dotar a la Orden Única de I+D en 2010.

Camarero ha mantenido esta mañana sendas reuniones con representantes de los investigadores y equipos rectorales de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche para presentarles la nueva convocatoria de la Orden Única de becas y ayudas a investigación prevista para el próximo ejercicio.

Camarero ha explicado que la nueva orden única 2010 destinará 28,9 millones de euros para el próximo año (un 57% más que en 2009) y de ella se beneficiarán directamente más de 1.400 investigadores de la Comunitat Valenciana y del extranjero. “Esto supone un avance cuantitativo muy importante en el apoyo que desde la Generalitat se da a la investigación que se desarrolla en las universidades de la Comunitat, especialmente importante en momentos de crisis”.

En concreto, está previsto que unos 2,76 millones de euros puedan beneficiar a proyectos e iniciativas de I+D promovidas por la Universidad de Alicante, lo que significa casi un millón de euros más que los destinados durante el ejercicio 2009 a estas ayudas, que han sido de 1,7 millones de euros para 104 beneficiarios.

Por su parte, se estima que los proyectos promovidos desde la Universidad Miguel Hernández de Elche reciban de la Conselleria de Educación más de 1,5 millones de euros, lo que incrementa la dotación concedida en 2009 que ha sido de 994.742 euros para 104 beneficiarios.

Según Camarero, “con esta normativa queda patente la apuesta del Consell por la definición y promoción de una carrera investigadora en la Comunitat con los dos nuevos Programas VALi+d: el modelo 0+4, contemplados en la orden, con el que desaparece la figura del becario de investigación, y el postdoctoral, para promover la movilidad como instrumento fundamental en la investigación”.

“Además en la Orden 2010 se garantizan las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y damos continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos” ha asegurado Camarero.

La secretaria ha explicado también que “el objetivo fundamental de esta orden es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases y con la orden única nuestros investigadores van a poder planificar su actividad para todo el año y hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas”.

Subir