elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benilloba despide el verano con cuatro intensos días de danzas

Benilloba despide el verano con cuatro intensos días de danzas
  • Els Majorals protagonizan las danzas típicas que empiezan jueves 1 de septiembre y finalizan el domingo día 4

  • El xirimiter Paco Bessó cumple 30 años dirigiendo los bailes desde el cadafal situado en la plaza de l'Omet

MÁS FOTOS
Benilloba despide el verano con cuatro intensos días de danzas - (foto 2)
Benilloba despide el verano con cuatro intensos días de danzas - (foto 3)
Benilloba despide el verano con cuatro intensos días de danzas - (foto 4)

Jueves 1 de septiembre Benilloba celebra las danzas en honor a la Natividad de nuestra Señora de Benilloba. Cuatro intensos días en los cuales los vestidos tradicionales, los mantones de manila, la música de xirimita y tabal y las danzas serán los protagonistas de la localidad del Comtat.

La plaza de l'Omet será el epicentro de la fiesta, donde cada uno de los cuatro días que duran las danzas, el protagonistas de la danzó, y los vecinos del pueblo que los quieran acompañar, mostrarán sus habilitados bailadoras al sueño de la xirimita y el tabal que Paco Bessó despliega cada año desde el cadafal situado en medio de la plaza.

La Dansà Infantil será la encargada de abrir las fiestas con una chocolatada a las 10 de la mañana de jueves, un pasacalle a cargo de las «Cabezas de danza» con carácter carnavalesc y cucañas a la plaza de la Fuente a las 16.30 horas.

A las 18.30h un pasacalle recogerá a las bailaoras para abrir la primerà danzó a las 19 horas, que finalizará con la cena de los bailadores antes de la segunda danzó a las 23 horas.

Viernes, la Dansà Jove, empezará con un pasacalle a las 9 de la mañana, almorzar de bailaores a las 10 y un nuevo pasacalle a las 13 horas a cargo de las «Caps de dansa». A las 14 horas comer de bailadores y a las 18.30 horas pasacalle para recoger las bailadoras y primera dansà a las 19 horas, cenar a las 22h y a las 23.30 horas segunda dansà.

Sábado llega el día de la Gran Dansà, con idéntico programa del viernes, pero con la particularidad que es el día donde la plaza presenta mayor participación, puesto que mucha gente se suma a las danzas con los protagonistas creando un ambiente único de cultura y tradición participativa.

El domingo, la Dansà dels Majorals pone fin a los cuatro días de danzas con la Misa Mayor a las 12 horas y pasacalle de los majorals a las 13.30 horas. Por la tarde, a las 18 horas se hará la procesión y ofrenda de flores a la Virgen María que dará a la danzó de los majorals.

El mismo domingo, los Majorals 2016 decidirán qué balcón ha lucido el mantó de manila más bonito. La persona ganador recibirá un mantó como premio del Concurso (nombre).

Subir