elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Es irónico que Puig hable ahora de ‘dialegs’ cuando ‘Decreto’ fue el término más usado por el Consell en Torrevieja”

    “Es irónico que Puig hable ahora de dialegs cuando Decreto fue el término más utilizado en el documento emanado del retiro del Consell en Torrevieja”. Así, lo ha afirmado hoy el vicesecretario general de Política y Organización del Partido Popular Provincia de Alicante Rafael Candela, después de que los populares hayan efectuado un estudio de las jornadas celebradas por el Consell y hayan realizado balance de las políticas del tripartito en la Provincia de Alicante.

    Candela ha afirmado que “la Provincia de Alicante está siendo la gran marginada de las políticas del Consell. Los problemas de esta tierra no interesan a Puig y a sus consellers. De hecho, el President y su equipo sólo se refieren en negativo a la Provincia y obvian sus grandes problemas”.

    En este sentido, Candela ha manifestado que “existe una batería de agravios que se plasma en el menosprecio a la Provincia, a sus instituciones, el bloqueo institucional, la falta de inversión y una manera de gobernar a golpe de decreto, muy alejada de ese ‘dialeg’ que predican”.

    Así, ha subrayado que “dice mucho del tripartito que en el documento emanado del retiro de Torrevieja sólo se mencione una vez la palabra ‘consenso’ y sin embargo se utilice ‘decreto’ en siete ocasiones”.

    Candela ha sostenido que “en materia de agua, no hay conselleria específica cuando es un problema capital. Tampoco existe una defensa nítida, contundente y expresa del trasvase Tajo-Segura y de los intereses de los regantes alicantinos, como lo demuestra el hecho de que mientras Castilla-La Mancha anunciaba que recurriría los trasvases aprobados por el Gobierno, el President no tuviera una sola palabra de apoyo hacia los regantes alicantinos”.

    “Es francamente impresentable que en un documento de 16 páginas y 3.313 palabras no aparecieran una sola vez las palabras Alicante, Agua y Trasvase”, ha afirmado.

    "FALTA DE INVERSIÓN"

    Candela ha señalado que “los presupuestos de la Generalitat para este 2016 discriminan a Alicante. La inversión por alicantino es de 24,5 euros, mientras que la Diputación aporta 38,57 euros. La falta de sensibilidad del tripartito con Alicante, por una sencilla regla de tres, nos cuesta a todos los alicantinos seis millones de euros”.

    “Además –ha agregado- se bloquea el plan de retorno del talento joven de la Diputación, al denegar mediante informes que se puedan firmar sendos convenios con las dos universidades (Miguel Hernández y Alicante) por valor de 240.000 euros”.

    “¿Es esto lo que viene a explicar el Señor Puig y su Consell?”, se ha preguntado Candela. “Tras un año de Gobierno, el Consell sigue sin solucionar ni invertir en la Institución Ferial Alicantina (IFA), sigue sin pagar la deuda con el Auditorio de Alicante (ADDA), mantiene el bloqueo a los fondos y ayudas de la Diputación para entidades y colectivos alicantinos, continúa sin solucionar el gravísimo problema de la planta de basuras en la Vega Baja”, ha dicho.

    "BLOQUEO INSTITUCIONAL"

    “Aquí –ha continuado Candela- la realidad es que el Consell mantiene el bloqueo institucional a la Diputación de Alicante. Algo que va en menoscabo de la Provincia. Puig no ha visitado ni una sola vez la Diputación de Alicante, excluyó a su presidente del Consejo de Administración del Puerto, convoca al presidente de la Diputación a algunos actos sin tiempo para que pueda asistir, fomenta decretos contra la autonomía de las diputaciones, realiza anuncios como el de XarxaLlibres sin consultar e impulsa iniciativas como la Ley de Comarcalización que aprovecha para pedir ‘un paso atrás de las diputaciones’”.

    "FALTA DE SENSIBILIDAD"

    “Puig carece de sensibilidad hacia la Provincia de Alicante y a su diversidad”, ha dicho Candela. “Los alcaldes del PP en la Vega Baja han solicitado la exención de la enseñanza en valenciano en los colegios y que no sea requisito para optar a una plaza en la función pública. Y no ha contestado”.

    “La Provincia entera es un clamor en defensa de la Educación Concertada. Y, en lugar de intervenir, continúa con sus políticas erráticas aunque eso vaya en detrimento de las familias y del Empleo”, ha dicho.

    Candela ha recordado que “lo que Puig llama dialegs es algo que el Consell del PP estuvo haciendo durante años, con jornadas en diferentes municipios. No sé qué quieren inventar ahora, cuando su año de gobierno ha sido de nulo diálogo y una gran suma de agravios hacia la Provincia. Si cree que por venir cuatro tardes a Alicante a explicar lo que no ha hecho y justificar las decisiones adoptadas por un señor de Castellón desde un despacho de Valencia, que han perjudicado a la Provincia de Alicante es que ni conoce Alicante ni quiere rectificar”, ha concluido.

    Subir