elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide al Gobierno que excluya a las PYMES del incremento del Impuesto de Sociedades

    El secretario general provincia del PSPV-PSOE, David Cerdán, advirtió hoy de la “necesidad de excluir a las PYMEs del anunciado incremento del Impuesto de Sociedades, si queremos proteger nuestro sector productivo en la provincia, puesto que el aumento de la carga fiscal en un momento de recuperación puede ser un lastre que ponga en peligro la supervivencia de la mayoría de las sociedades en la provincia de Alicante”. El dirigente socialista salió al paso del anuncio realizado hoy por el Gobierno de España, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que comprometía ante la UE a incrementar la fiscalidad a las sociedades para reducir el déficit del Estado.

    El PSOE ha propuesto, como figura en su programa electoral, una reforma del Impuesto de Sociedades para que las grandes corporaciones participen más en el esfuerzo fiscal, frente a las micropymes y pymes que requieren una descarga a su favor. “Se trata de que pague el que más tiene, no de manera lineal todos. Un principio que se debe ir aplicando también a las empresas”, añadió.

    “Lo que sería peligroso es que las empresas de nuestra provincia, formada por PYMEs fundamentalmente, vieran reducida su capacidad competitiva frente a otros países por incrementar la carga tributaria”, comentó al tiempo que consideró que “las características de nuestro tejido productivo dicen que, a pesar del pequeño tamaño de nuestras empresas, sí tienen un fuerte componente exportador. Más carga puede significar menos actividad para este tipo de empresas de plantillas cortas y facturación no multimillonarias, y por consiguiente una menor recaudación para el Estado si se pone en peligro su vida”.

    Desde el punto de vista del secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, sería fundamental establecer unos criterios de discriminación positiva a las empresas de menor tamaño, y elevar la contribución a las grandes entidades empresariales. “Un límite por facturación podría ser positivo para excluir a una gran parte de empresas, cuyo objetivo en estos años de dura crisis ha sido no destruir empleo y sostener el proyecto, a la espera de superar el momento de recesión”, concluyó Cerdán.

    Subir