Martes 21 de Agosto de 2018

Los socialistas de Relleu instan a la pedir la declaración de BIC para la presa del pantano

Versión Clásica
Edición Provincia de Alicante
Política -  palicante
01/05/2016 | elperiodic.com  

Los socialistas de Relleu instan a la pedir la declaración de BIC para la presa del pantano

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista instará al Ayuntamiento para que comience a trabajar en la defensa del patrimonio de la localidad y que inicie los trámites para lograr que el pantano de Relleu sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), paso previo a preparar una solicitud para que se considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según explicó su portavoz, José Asensio. Para los socialistas, el conjunto de obras que forman nuestra presa, la situada en Elche y la de Tibi, reúne elementos básicos que sí podrían considerar obras únicas, pioneras y ejemplos del adelanto en materia de construcción civil que data del siglo XVII.

La petición, formulada como Moción para su debate en el pleno, considera que el Ayuntamiento “debe iniciar el camino, no dejarse llevar por terceros y anticipar los trabajos para que el pantano sea un BIC más en la Comunidad Valenciana”, comentó Asensio. A su juicio, “el patrimonio es más que un elemento cultural e histórico, también tienen un valor económico: un pantano reivindicado, publicitado y que exponga a todos sus valores históricos y técnicos es un polo de atracción de turistas y excursionistas que puede generar puestos de trabajo”.

Aunque se desconoce la fecha de inicio de la obra, se tiene constancia del Real Privilegio que concedió Felipe IV en 1653 para el inicio de la obra. Construcción que terminó durante el reinado de Carlos III y que tuvo como objetivo regular las aguas del río Amadorio para abastecer las necesidades de La Vila Joiosa, puesto que en un principio Relleu quedó excluida como beneficiada. En la actualidad se encuentra en desuso y el vaso completamente cubierto de sedimentos por lo que el vaso se encuentra sin capacidad de retener agua.

Asensio expresó su deseo de que desde el equipo de Gobierno entiendan que se trata de una propuesta en positivo y que se sumen a la misma. “Es una buena iniciativa para el pueblo y ese tren debemos tomarlo ya. Y juntos tratar de involucrar a las administraciones como la Diputación y la Generalitat que deben comprometerse con nuestro pueblo”, añadió.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil