elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto del “biomoscatel” alumbra la tercera añada del vino blanco “Moraig”

El proyecto del “biomoscatel” alumbra la tercera añada del vino blanco “Moraig”
    MÁS FOTOS
    El proyecto del “biomoscatel” alumbra la tercera añada del vino blanco “Moraig” - (foto 2)

    El proyecto de agricultura ecológica “biomoscatel” sabe cada vez mejor. De los viñedos cultivados con criterios sostenibles, ha nacido la tercera añada del vino blanco “Moraig”. Un caldo que se dará a conocer el próximo domingo, 10 de abril, a las 12:30 en l’ Espai Multifuncional Abiar, en una cata guiada por el técnico enólogo del proyecto Manu Guardiola. Esto será después de la presentación del libro.

    En un primer contacto con los sentidos, el caldo Moraig ya despierta aromas y sensaciones de frescura, del sabor marino de la Marina Alta. Según ha avanzado concejal de Agricultura, Manolo Segarra, “la tercera añada del vino Moraig potencia todavía más su seña de identidad. El secreto está en la posición estratégica de nuestros viñedos, que miran al mar, y por supuesto el viento del LLebeig, que juega un papel importante ya que trae toda esa brisa mediterránea a la fruta proporcionándole una textura crujiente y ese sabor mineral único en el mundo”. Por su parte, el técnico del proyecto Biomoscatell, José Manuel Bisetto, ha confirmado que las personas que asistan a la presentación apreciarán en nariz “un olor mineral y marino más potente que las añadas precedentes, van a beber el mismo caldo, pero con los olores y sabores potenciados, su toque de sal convierte al Moraig en uno de esos vinos que abren el apetito”.

    El vino blanco seco Moraig nació en el 2014 dentro del desarrollo del proyecto BioMoscatell –iniciado en 2012 para la recuperación del viñedo de moscatel local y su transformación en un cultivo sin tratamientos químicos de síntesis y sostenible en todos sus procesos hasta llegar al consumidor. Las buenas críticas y la aceptación de restauradores y consumidores han animado al colectivo a seguir con la elaboración de este caldo seco y a ampliar el número de botellas. En este sentido Manolo Segarra, concejal de Agricultura ha afirmado que “este vino se está convirtiendo en un magnífico embajador de El Poble Nou de Benitatxell”.

    Un vino que evoca a la “Marina Alta”

    En boca, el vino blanco seco de moscatell Moraig, no deja lugar a dudas sobre su procedencia. La esencia de moscatel y las notas anisadas y de monte bajo se notan desde el primer sorbo, junto a una acidez elegante son el perfecto maridaje para arroces típicos marineros, saladuras como la mojama y el bacalao seco, o pescados de nuestra costa. El enólogo del Moraig que realizará la cata guiada, Manu Guardiola, lo resume diciendo que “el caldo Moraig recoge las señas de identidad de nuestra comarca”.

     

     

     

    Subir