elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que la modificación de crédito incluya los 395.000 euros de la asignación a los grupos políticos

    El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado una enmienda a la propuesta de modificación de crédito que este miércoles pretende aprobar el gobierno del ente provincial en plenario extraordinario. La modificación propuesta por la institución que preside César Sánchez incluye una incorporación en el crédito de unos 350.000 euros, con una parte de líneas nominales de subvención a diferentes entidades, asociaciones y otros estamentos.

    "En Compromís entendemos que la Diputación pueda actuar de urgencia en casos excepcionales donde determinados municipios argumentan el peligro de los servicios básicos, pero nos cuesta aceptar una modificación de crédito en Pascua con elementos que distan mucho ninguna urgencia y que nos arrecian en nuestra denuncia de arbitrariedad en el repartos de fondos públicos de la Diputación", ha destacado el portavoz de Compromiso, Gerard Fullana.

    Entre las ayudas encontramos asignaciones nominales como la de 42.600 euros a ASAJA, 10.000 euros a una mancomunidad determinada, 3500 euros para una hoguera, 20.000 euros para la Federación de Sociedades Musicales, 75.000 euros para la cámara de comercio, industria y navegación o 3000 euros para la asociación de reyes magos de IBI, entre otros. "No entramos a cuestionar la idoneidad o no de las subvenciones, sino el modus operandi clientelista y poco transparente", ha explicado el portavoz de Compromís.

    Compromís ha explicado que ha presentado una enmienda por una de las cuestiones que sí que entiende verdaderamente urgente cómo es "devolver en los pueblos el incremento de las asignaciones a los partidos que PP y PSOE aprobaron el mes de diciembre y que suma un total de 395.000 euros", ha explicado Fullana. Compromís ha recordado que durante las últimas semanas ha insistido al evitar la intención de César Sánchez según la cual cada partido decide su asignación, negándose a seguir el pasos de rectificación que ya anunció el PSOE el mes de marzo. Sólo Compromís y PSOE han confirmado que renuncian al escandaloso incremento aprobado en diciembre y que significó pasar de los 123.000 euros a 518.000.

    Compromís ha explicado que su propuesta es destinar los 395.000 euros de diferencia a cooperación internacional en asuntos como por ejemplo el de los refugiados de Siria y a programas de eficiencia hídrica. La partida de cooperación internacional pasaría de esta forma de 20.000 euros a 140.000, mientras que la de eficiencia hídrica lo haría de los 275.000 a 774.900. "Esta es la verdadera modificación de crédito que es urgente, la que solvente la asignación de privilegios y los cambio por ayuda a los municipios y propuestas que sitúan esta institución en el liderazgo de los valores democráticos en todo el mundo", ha explicado Fullana.

    Subir