elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez inaugura las obras de restauración y musealización de la Cava Gran d’Agres

César Sánchez inaugura las obras de restauración y musealización de la Cava Gran d’Agres
  • Desde el año 2009 la Diputación de Alicante ha destinado cerca de 400.000 euros a actuaciones de conservación y puesta en valor de este enclave

MÁS FOTOS
César Sánchez inaugura las obras de restauración y musealización de la Cava Gran d’Agres  - (foto 2)
César Sánchez inaugura las obras de restauración y musealización de la Cava Gran d’Agres  - (foto 3)
César Sánchez inaugura las obras de restauración y musealización de la Cava Gran d’Agres  - (foto 4)

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana a la Cava Gran d’Agres para inaugurar los trabajos de restauración llevados a cabo en este nevero, declarado Bien de Relevancia Local, y en el que la Diputación de Alicante ha invertido a lo largo de los últimos años cerca de 400.000 euros en su puesta a punto.

Sánchez, quien ha visitado primero el Ayuntamiento de Agres para firmar en el libro de honor del consistorio, ha presentado posteriormente en la Casa de Cultura de la localidad el proyecto de rehabilitación del enclave acompañado por el primer edil de Agres, Josep Manel Francés, el diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, y el de Medio Ambiente, Javier Sendra. También han asistido al acto el director del proyecto, Rafa Pérez, así como diputados provinciales y numerosos alcaldes y concejales de la comarca.

Tras la explicación, la comitiva se ha desplazado hasta la Cava Gran para visitar e inaugurar esta actuación que ha llevado a cabo el área de Arquitectura de la institución provincial y que ha permitido, además de recuperar la cava, musealizarla con la finalidad de facilitar su visita y el conocimiento del entorno.

Con un presupuesto de adjudicación de 244.000 euros, una empresa de Alcoy ha sido la encargada de llevar a cabo dichos trabajos con los que se ha puesto en valor este pozo ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, y que a partir de ahora el visitante podrá recorrer tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del nevero. Se trata de uno de los elementos más importantes de la intervención que ha consistido en la instalación de una plataforma y escalera metálica que conducen hasta la base de la Cava Gran, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia.

El máximo responsable de la Diputación de Alicante ha destacado que “la intervención consigue poner en valor este pozo como un reclamo turístico de primer nivel, puesto que los restos arquitectónicos del nevero, uno de los más grandes y mejor conservados, se convierten por su accesibilidad y ubicación en un tesoro dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola”.

Además, Sánchez ha resaltado la importancia que para la Diputación de Alicante tiene “la recuperación y conservación de nuestro territorio para evitar el despoblamiento y optimizar y potenciar nuestro legado”, al tiempo que ha añadido que “la institución provincial siempre trabajará por impulsar la promoción del interior con trabajos que permitan revalorizar el entorno y poner de manifiesto el capital natural, histórico y tradicional que atesoramos”.

Por su parte, el alcalde de Agres ha puntualizado que la Cava Gran o Cava Arquejada es un icono de los monumentos naturales de la provincia y un recursos turístico para el municipio, cuya dinamización se completa con diferentes actividades relacionadas con la gastronomía o la artesanía, entre otras.

Además, y según ha explicado el jefe del área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, las obras han seguido el principio de mínima intervención para alterar lo menos posible los elementos estructurales originales.

Los trabajos de restauración han afectado a todos los elementos arquitectónicos conservados del nevero original, sustituyendo aquellos que se han considerado imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras. El proyecto no ha contemplado, por otro lado, reconstruir la cubierta de la Cava, dada la importancia que ha adquirido la imagen de sus arcos y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.

Las obras han incluido, asimismo, la disposición de paneles informativos sobre la construcción de la cava que, por su estado de conservación y emplazamiento, se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunidad Valenciana. También se explica en ellos su historia, su tipología arquitectónica y el sistema industrial y económico al que pertenece.

Historia de la Cava
La Cava Gran, ubicada al suroeste del Refugio Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906. El estudio realizado por el departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante ha desvelado datos como la forma troncocónica de su vaso, con una profundidad de unos 12 metros (15 metros hasta la coronación de los arcos) y una capacidad de 1.500 metros cúbicos, el apuntamiento de sus arcos de sillería, el sistema constructivo y los materiales empleados, como la teja y la madera para su cubierta. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros de sus fachadas, las cuales conservan el jambeado de sillería.

Inversiones en Agres
La Diputación de Alicante ha invertido más de medio millón de euros en Agres durante los últimos meses para impulsar diversas actuaciones. Entre los proyectos previstos destaca el soterramiento de contenedores de residuos urbanos y la adecuación al sistema de extracción actual, incluido en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de 2016. La institución subvencionará el 95% del presupuesto total de esta actuación, con una aportación de 218.347 euros. Asimismo, también se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación y ampliación del centro de usos múltiples en la calle San Antonio, que se desarrollarán en dos fases y cuentan con un presupuesto total de 162.539 euros, subvencionados al 100% por la institución provincial.

El Gobierno Provincial también ha sufragado el 95% de los costes de reparación del pavimento en diversas calles del municipio, con un total de 60.000 euros, y de las actuaciones de acondicionamiento e iluminación de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, incluidas en el Plan provincial de Ahorro Energético, con importe de 16.410 euros.

Subir