elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina de Información al Consumidor registra más consultas pero menos reclamaciones que en 2014

  • La OMIC tramita un total de 144 consultas y 67 reclamaciones en 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinoso (OMIC) atendió un total de 144 consultas en 2015, 7 más que el año 2014. Sin embargo, el total de las reclamaciones tramitadas por parte de los consumidores pinoseros, fueron menos, registrándose un total de 67, lo que supone 8 menos que en 2014.

Los consumidores pinoseros continúan realizando consultas relacionadas con diferentes sectores, resultando las más numerosas aquellas que tienen que ver con los servicios de electricidad, teléfono, bancos y financieras o seguros. En 2015 han incrementado las consultas relacionadas con vehículos y talleres de reparación, especialmente sobre una mala prestación del servicio y los incumplimientos de las condiciones de venta.

La mayoría de reclamaciones tienen que ver también con los sectores mencionados, siendo la telefonía el sector que más reclamaciones registró el año pasado con 30, el 45% del total -2 menos que en 2014-. En ese caso, los incumplimientos de las condiciones de venta, las cláusulas abusivas, la mala prestación del servicio o la negativa a prestarlo han sido las causas por las que los consumidores han decidido interponer estas reclamaciones.

Según los datos ofrecidos desde la OMIC, la electricidad (10), Bancos y financieras (4), seguros (4) y otros bienes (4) son los sectores que le siguen en número de reclamaciones presentadas, aunque en menor número que el sector que encabeza la lista de reclamaciones.

DERECHOS CONSUMIDORES

La concejala de Comercio, Neus Ochoa, destaca la importancia de ofrecer este servicio a los ciudadanos, “ya que en muchas ocasiones no sabemos dónde tenemos que dirigirnos para quejarnos sobre cuestiones que como consumidores consideramos abusivas”. “El año pasado la OMIC atendió una media 6 consultas cada martes, lo que prueba que los pinoseros hacen uso de este servicio, pues es fundamental tener toda la información para poder defender nuestros derechos como consumidores”, concluye Ochoa.

Este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Pinoso a través de la Concejalía de Consumo desde 2003, atiende, asesora e informa a los consumidores y usuarios sobre sus intereses y derechos, además de tramitar las denuncias y reclamaciones. Un técnico de Consumo atiende la OMIC, ubicada en la planta baja del ayuntamiento, casi todos los martes del año en horario de 17 a 19:30 horas. Para más información o concertar cita, llamar al 96 697 02 50.

Subir