elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE provincial lamenta la muerte de la Carmen Lafuente, compañera de cárcel de “Las trece rosas”

    La dirección socialista en la provincia de Alicante, a través de su secretaria de igualdad, Mª Ángeles Rochel, ha lamentado en nombre de todo el partido en la provincia el fallecimiento en el día de ayer de Carmen Lafuente, represaliada y encarcelada con 16 años por el régimen franquista en 1939.

    Carmen Lafuente, que residió durante casi dos décadas en Alicante hasta que hace unos años se trasladó a Madrid junto a sus hijos, compartió estancia en la cárcel de mujeres de Las Ventas, con una condena de 20 años, junto con las jóvenes fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939, conocidas como “Las trece rosas”.

    Para la secretaria de igualdad de la provincia de Alicante, Carmen Lafuente “ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión”.

    En este sentido, Mª Ángeles Rochel, considera que mujeres como Lafuente “y muchas otras a las que el franquismo segó la vida” dejan a toda la sociedad un legado de compromiso con la democracia, con la libertad y con la visibilidad de las mujeres en nuestra historia. “Somos herederos y herederas de los valores la convicción que costó la vida a una generación de hombres y mujeres que vivían con la esperanza de una España de progreso y libertad; y no podemos olvidarlo”, ha afirmado la dirigente socialista.

    Carmen Lafuente, recibió en Alicante, en 2008, un emotivo homenaje de sus compañeros y compañeras del PSOE que contó con la presencia de Leire Pajín –en ese momento Secretaria de Estado de Cooperación del gobierno de España-. También ha participado en otros homenajes realizados a personas represeliadas por el franquismo, como el que se realizó también en 2008 en el cementerio de La Almudena de Madrid, en la que se instaló una placa en el paredón donde fueron fusiladas sus compañeras de cárcel conocidas como “Las trece rosas”.

    Subir