elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista presenta tres iniciativas para “zanjar” las cuestiones relacionadas con la representatividad

    El grupo socialista de la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, José Chulvi, ha presentado esta misma mañana en el registro de la institución provincial tres mociones con las que, en opinión del propio portavoz socialista “se pretende zanjar de una vez por todas las cuestiones relacionadas con la representatividad y los recursos tanto humanos como económicos de los diferentes grupos políticos”.

    Desde el grupo socialista consideran que con el anuncio de ruptura del pacto de gobierno entre PP y Cs en la Diputación de Alicante, se abre una oportunidad para “desde el sentido común y el consenso” dotar de proporcionalidad y ecuanimidad a los recursos que asisten a cada uno de los grupos políticos. “Nuestra intención es trillar las diferentes decisiones que se han tomado y que están suponiendo disfunciones y polémicas innecesarias, y que además están desviando la atención de lo realmente importante”, ha explicado Chulvi.

    Una de la mociones tiene como objetivo dotar de proporcionalidad a las composiciones de los organismos autónomos cuyos nombramientos dependen de la Diputación de Alicante. Según se señala en la propia moción registrada, en la actualidad “existe una representación al grupo político del partido de Ciudadanos, superior a la del resto de grupos de la oposición, en función de número de diputados que integran cada uno de ellos. La justificación venía dada por el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que propició la investidura del presidente”. Ahora, según la “supuesta” ruptura del pacto “no existen razones para mantener esta sobrerepresentación”, ha explicado Chulvi.

    Rectificar el acuerdo de asignación económica a los grupos políticos

    Otra de las mociones presentadas por el grupo socialista tiene que ver con las asignaciones a los grupos políticos para el desarrollo de sus funciones, consistente en recuperar el acuerdo de julio de 2015, al tiempo que se deja sin efecto el aprobado el pasado diciembre por el que se incrementó la cuantía de las asignaciones. La propia moción insiste en la necesidad de dotar de recursos a los grupos políticos, pero “esta dotación debe ser justa y no exceder los límites de lo necesario para cumplir nuestra función. Es por esto que, tras un periodo de reflexión, y siendo conscientes de que la cuantía incrementada puede ser reorientada a proyectos e iniciativas de carácter social en los pueblos y ciudades de nuestra provincia, consideramos que es preferible rectificar el acuerdo plenario, acordando una disminución de la asignación prevista para los grupos hasta dejarla en las mismas cuantías establecidas en el pleno de organización de 30 de julio de 2015”.

    En referencia a la propia moción, el portavoz socialista considera que es posible que la moción presentada no pueda incorporarse por cuestiones legales al orden del día del Pleno, al ser una cuestión incluida en los presupuestos, posición que desde el grupo socialista “respetan”. No obstante, Chulvi ha adelantado que “pese a este obstáculo legal, desde el grupo socialista vamos solicitar la asignación que nos correspondería con el acuerdo de julio -39000 euros al año- y no los 164000 del acuerdo de diciembre, instando al resto de grupos a seguir nuestro camino”.

    Asesores de los grupos políticos

    Por último, la tercera de las mociones tiene que ver también con la representatividad en el número de asesores para los grupos políticos, donde, de nuevo, el grupo de Ciudadanos se ve sobrerepresentado –dos asesores con un solo diputado, cuando Esquerra Unida también con una diputada cuenta sólo con uno- en relación al resto de grupos en virtud del pacto con el Partido Popular. En este sentido, y tal como reza la propuesta socialista “denunciamos en su momento que dicho argumento carecía de sentido ya que el diputado de Ciudadanos en ningún momento ha formado parte del equipo de gobierno de la Diputación. Y ahora, con el pacto supuestamente roto, es más evidente la falta de justificación objetiva, y por tanto, la arbitrariedad y falta de proporción de la actual distribución de asesores”.

    De este modo, y aplicando la proporcionalidad, y el criterio de 0’5 asesores por diputado, la distribución sería de 7 para el PP, 5 para el PSOE, 2 para Compromis, 1 para Ciudadanos y 1 para Esquerra Unida. Con esta distribución, la institución se ahorraría además el coste de un asesor.

    Ahorro para la Diputación de 435000 euros

    Tanto la moción de rectificar las asignaciones, como la de la distribución proporcional de asesores, supondrían un ahorro de casi 435000 euros.

    En las asignaciones a los grupos políticos, se pasaría de un coste anual de 517261 euros a 123000 euros, a lo que hay que sumar el ahorro por el puesto de asesor que se eliminaría con la propuesta de proporcionalidad en la distribución de asesores.

    Subir