elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Medio Ambiente declara Paraje Natural Municipal el espacio "Monte Coto-Pinoso"

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado Paraje Natural Municipal el espacio denominado "Monte Coto-Pinoso" en la localidad de Pinoso y establece un régimen jurídico de protección. Así lo recoge hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Este paraje natural, de elevado valor ecológico, paisajístico y sociocultural, cuenta con una superficie de 286,10 hectáreas y se encuentra enclavado en la Sierra del Reclot. Se trata de uno de los parajes forestales más importantes de Pinoso y un elemento definidor de la identidad geográfica del municipio. Gran parte de las 286,10 hectáreas que conforman este espacio natural protegido se encuentran incluidas en el Monte de Utilidad Pública denominado "Coto y Anejos".

    La vegetación arbórea en prácticamente todo el Paraje Natural Municipal presenta masas boscosas de pino carrasco y en aquellos enclaves ubicados en zonas más resguardadas y con mayor humedad, se origina un microclima que favorece el desarrollo del roble valenciano.

    En relación con la fauna, destaca la gran importancia de los grupos de anfibios y reptiles y en menor medida de rapaces como el águila perdicera, considerada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. Entre los mamíferos, las especies más sobresalientes son el gato montés, la comadreja, el tejón, la musaraña y la ardilla, esta última ha incrementado notablemente su población durante los últimos años.

    Con carácter general, en el ámbito del paraje natural municipal podrán continuar desarrollándose las actividades tradicionales compatibles con las finalidades que motivan esta declaración que no impliquen deterioro o regresión de los hábitats naturales y los suelos, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos.

    Mediante esta norma se vela por los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del paraje, evaluando con especial atención los posibles impactos ambientales producidos como repercusión de actividades realizadas en las proximidades del ámbito protegido.

    Subir