elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por acosar a menores mediante técnicas de "Grooming"

La Policía Nacional detiene a dos personas por acosar a menores mediante técnicas de "Grooming"
  • El autor contactaba con menores a través de distintos perfiles de redes sociales y les exigía fotografías de contenido sexual

MÁS FOTOS
La Policía Nacional detiene a dos personas por acosar a menores mediante técnicas de "Grooming" - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Fulgencio a dos personas como autores de un delito de acoso a menores mediante técnicas de "grooming". Uno de los detenidos contactaba a través de las redes sociales o mensajería instantánea con menores, solicitándoles fotografías de contenido sexual bajo amenazas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de dos menores que aseguraban que estaban siendo acosados por una persona con la que habían contactado, a través de una red social en uno de los casos y por mensajería en otro, los investigadores dieron entonces comienzo a las gestiones oportunas para la identificación del acosador.

En uno de los casos, uno de los menores tras las amenazas accedió a enviarle fotografías, por lo que esta persona anónima siguió pidiéndole más fotografías bajo la amenaza de difundirla en las diferentes redes sociales y a sus contactos.

Dos detenidos y un registro domiciliario

Tras los hechos denunciados, los agentes realizaron una laboriosa investigación, logrando la detención el pasado día 28 de octubre, en San Fulgencio (Alicante) de dos personas, una mujer y un jóven de 15 años, la primera de ellas siendo la titular de las direcciones de IP y el menor como autor de los delitos de acoso.

Tras las detenciones se realizó un registro en el domicilio de los detenidos en San Fulgencio donde se incautaron: un ordenador personal, un teléfono móvil, una tablet, y diversas cuentas de correo electrónico.

A los autores se les imputan al menos cuatro delitos de las mismas características, y por parte de los agentes se siguen las gestiones para el esclarecimiento de otros delitos de acoso "grooming" a menores.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Consejos para evitar el "grooming"

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de "grooming" y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar de desconocidos, en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para denunciar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php

Los agentes de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención y seguridad, destacando las que abordan los riesgos del mal uso de Internet, a distintos colectivos, entre ellos los menores y escolares. Unas charlas que pueden ser solicitadas a través del correoparticipa@policia.es

 

Subir