elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fullana: “César Sánchez no se ha percatado de que su proyecto de Diputación no tiene futuro”

    “Las diputaciones no tienen futuro tal y como existen hoy en día. El presidente de la institución en Alicante debería darse cuenta de que su proyecto para convertirse en contrapoder de la Generalitat y bastión del Partido Popular no encaja en el nuevo modelo administrativo que se está preparando”, ha considerado este jueves el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, después del debate en las Cortes donde se ha anunciado una reforma en la Ley de Coordinación que afectará a los entes administrativos provinciales.

    Fullana se ha hecho eco de la contestación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a una pregunta hecha por Compromís en la sesión plenaria de las Cortes este jueves a mediodía. El Consell valenciano reformará la ley en los primeros meses de 2016 con el fin de conseguir una mayor integración en la administración autonómica de estos entes de principios del siglo XIX.

    El anuncio de Puig es fruto de la pregunta realizada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, respecto a cuál es la hoja de ruta del Consell para la la integración de la actividad de las diputaciones en la Generalitat. Por boca de Ferri, se han podido escuchar denuncias que viene sosteniendo la formación en la institución alicantina, como el hecho de que el pleno provincial se sostenga en manos del PP gracias al único diputado de Ciudadanos en el hemiciclo, quien disfruta de un sobresueldo de 2.000 euros por asistencia a organismos autónomos y un número de asesores que iguala al del segundo partido más votado, con 11 diputados.

    “El balance de los últimos años es terrible para la política realizada en las diputaciones valencianas. Hemos visto a tres presidentes ser detenidos, imputados, les hemos escuchado en investigaciones policiales hasta sonrojarnos e, incluso hoy, hemos visto alguno entrar en prisión. La diputación ha de servir para ayudar a los pueblos pequeños y no como agencia de colocación y viajes de políticos que es ahora”, ha insistido Fullana en la línea de lo debatido en las Cortes y de acuerdo a la política que desempeña desde julio la formación.

    Fullana insta a César Sánchez a ponerse manos a la obra, a abandonar su política de confrontación y plegarse a los intereses de la Generalitat y participar junto a ella en proyectos como el banco de libros, justo como ha hecho la Diputación de Valencia, que ha desplazado dinero de partidas ya controladas por otras administraciones para poder participar en el pago universal de los libros de enseñanza, un problema para muchas familias valencianas.

    “César Sánchez ha de recordar que no ha sido elegido por la voluntad de la gente sino por la voluntad de Ciudadanos, que no quisieron que José Císcar fuera presidente. No existe el Gobierno Provincial, nadie elige al presidente de la Diputación, solo los partidos. Es en la Generalitat y los ayuntamientos donde la gente ejerce su voto directo y desposita su confianza en un político concreto y en un programa. César Sánchez, que ya votó a favor de la ayuda universal de 100 euros para los libros del PP, no es nadie para decir qué hacer con el dinero de los votantes. La Generalitat, sí”, ha argumentado Fullana respecto a la negativa del presidente de la Diputación de participar en el pago universal de libros.

    Compromís quiere destacar el carácter partidista de estas administraciones, que se han dedicado a repartir subvenciones e inversiones en función del color político de la asociación o el pueblo receptor. Por eso insta al presidente a unirse a la nueva política que, como en la Diputación de Valencia, intenta desarrollar mecanismos inversores que tengan en cuenta hechos objetivos y evitar los clientelismos de épocas pasadas.

    Subir