elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista exige a la Diputación que “desatasque” las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos

El grupo socialista exige a la Diputación que “desatasque” las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, presentó en la sesión plenaria celebrada ayer un ruego dirigido al equipo de gobierno provincial para que, de manera inmediata, se dé salida a los más de 200 proyectos aprobados y subvencionados por la Diputación y concedidos a diferentes municipios de la provincia, especialmente los de menor población.

    De este modo, el grupo socialista vuelve a poner el acento en la paralización de la gestión en la Diputación de Alicante, y cuyos principales afectados son los municipios, que están viendo como las gestiones que desde el ente provincial se tendría que estar haciendo de las convocatorias de subvenciones y planes –resoluciones de concesión, adjudicaciones y ejecuciones de obras- sufren un considerable retraso.

    “Hay una evidente paralización de la gestión por parte del PP en la Diputación, y por eso les estamos exigiendo desde hace semanas, y ayer formalmente en el pleno, que se pongan a trabajar y desatasquen esta situación”, afirmó Chulvi.

    Las convocatorias en las que los socialistas ponen el acento, se refieren a los planes de inversiones y Fomento del empleo financieramente sostenibles; al Plan Ahorro Energético Complementario; a las inversiones en caminos de titularidad no provincial a ejecutar por Diputación y a subvenciones no dinerarias tanto para la elaboración de planes complementarios, como para la redacción de proyectos de eficiencia hídrica

    En el caso del plan de inversiones financieramente sostenibles, se hizo un primer reparto para 76 municipios beneficiarios, pero todavía están pendiente de adjudicar las obras y por tanto, pendientes de su ejecución. En el segundo reparto, el plazo máximo de resolución, tal y cómo establecen las bases aprobadas, era el pasado 20 de junio, aunque a fecha de hoy, no se ha procedido a su resolución.

    En cuanto al fomento del empleo en materia de inversiones financieramente sostenibles, se aprobó una modificación de crédito en mayo, habilitando partidas de subvenciones a los ayuntamientos beneficiarios, para hacer frente a la conclusión de las obras pendientes de 2014, todavía sin realizar. En esta situación se encuentran dos municipios.

    En cuanto al Plan Ahorro Energético Complementario, en julio se distribuyó la subvención en 39 municipios, pero todavía está pendiente su adjudicación y por tanto su ejecución y puesta en marcha. Quedan además pendientes 21 municipios de reserva.

    Del mismo modo, hasta 73 municipios fueron beneficiarios de una subvención de la Diputación para inversiones en caminos de titularidad no provincial a ejecutar por la propia institución provincial, pero la realidad es que en su gran mayoría se encuentran pendientes de la adjudicación correspondiente por parte de la Diputación.

    Chulvi: “deben ponerse manos a la obra ya”

    Para el portavoz socialista, la situación en la que se encuentran todos estos proyectos “necesarios para el bienestar en los municipios” viene a confirmar la voz de alerta que desde las filas socialistas dieron a principio de septiembre. “Dijimos que toda la atención del equipo de gobierno se estaba situando en aquello que no es útil ni para los ayuntamientos ni para el bienestar de sus vecinos, y que el pistoletazo de salida de este equipo de gobierno había sido fallido”, señaló Chulvi.

    Es por esto que desde las filas socialistas exigen que desde el equipo de gobierno “se pongan manos a la obra desde ya con todos estos proyectos, para que pronto se reciban las resoluciones de las convocatorias pendientes, se adjudiquen los proyectos y se proceda a la ejecución de los mismos, y por consiguiente a mejorar el bienestar y desarrollo social de los municipios, que es para lo que están concebidos”, concluyó el portavoz.

    Subir