elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez reclama una cumbre bilateral urgente con el Presidente de la Generalitat

César Sánchez reclama una cumbre bilateral urgente con el Presidente de la Generalitat

    El Presidente del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez, ha remitido hoy un escrito al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamando una cumbre bilateral urgente para tratar temas de especial interés económico y social para la provincia de Alicante y sus ciudadanos.
    El portavoz del Gobierno Provincial y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana en la oficina PROP de Alicante el escrito dirigido a Puig en el que solicita esta reunión que, se propone, tenga lugar en la Diputación de Alicante.

    Castillo ha criticado la falta de diálogo y comunicación que la Generalitat Valenciana ha mostrado en las últimas semanas hacia asuntos que afectan a la provincia de Alicante y a la agenda de la propia Diputación. “Entendemos que esa no es la manera adecuada de abordar los problemas y los retos que tienen encomendadas las administraciones públicas”, motivo por el cual, ha explicado, “el presidente del Gobierno Provincial, con absoluta lealtad y compromiso de colaboración leal, pide al presidente de la Generalitat una cumbre bilateral donde estén los equipos implicados en cada una de las iniciativas que se estén liderando en beneficio de la provincia de Alicante”.

    En concreto, César Sánchez quiere que se incluya en la agenda de esa cumbre cinco temas concretos. El primero de ellos es el de conocer de primero mano los motivos por los que se ha excluido a la Diputación de Alicante del Consejo de Administración del Puerto de Alicante después de décadas teniendo presencia en el mismo y estudiar las vías para poder reincorporar a la institución provincial al citado organismo.

    Asimismo, el presidente del Gobierno Provincial quiere saber el posicionamiento concreto de la Generalitat frente a la propuesta de la creación de una Zona Franca en Alicante que permita la configuración de una gran área empresarial con beneficios fiscales que conecte Alicante-Elx y que la hagan atractiva para los inversores y emprendedores.

    El segundo punto que se quiere tratar en esa cita hace referencia a las medidas y actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Generalitat en materia de defensa del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura vital para la economía alicantina de cuyo mantenimiento dependen 100.000 empleos.
    Otro de los puntos que el Presidente del Gobierno Provincial quiere que se trabaje en esa cumbre hace referencia a la situación de la Institución Ferial Alicantina. César Sánchez desea saber cuáles son los planes del futuro del Consell para IFA y, en este sentido, qué actuaciones se van a llevar a cabo para garantizar su viabilidad y su continuidad ferial. Desde la Diputación de Alicante se considera IFA como una infraestructura básica en el esquema de desarrollo económico de la provincia.

    El programa Xarxa Llibres es otra de las cuestiones que Sánchez quiere abordar con el presidente de la Generalitat. En concreto, el Presidente del Gobierno Provincial está interesado en conocer los detalles de la iniciativa y cuál va a ser su desarrollo y financiación ya que, hasta la fecha de hoy, se sigue sin conocer los pormenores de la gestión de esta propuesta. Sobre este punto, el presidente provincial aprovechará el encuentro para exponer su modelo alternativo basado en la progresividad de las ayudas entendiendo que las rentas más bajas no deben subvencionar los libros de texto de aquellas familias con rentas muy altas.

    Castillo ha recordado que el gobierno provincial “nunca ha dicho que no a este propuesta, que nos parece una buena iniciativa” pero ha reiterado que “lo que no nos parece adecuado es que la Generalitat adopte iniciativas que implican a otras administraciones sin preguntar qué nos parece y sin consultar política y técnicamente nuestra capacidad de ejecutarlas”.

    El portavoz ha añadido, además, que desde el Gobierno Provincial se quieren atender otras necesidades de los ciudadanos de la provincia que tienen serios problemas económicos por lo que se pondrá en marcha en breve la Mesa por la Solidaridad, un órgano en el que también se quiere implicar a otras administraciones. “La Diputación va a llamar a la puerta de esas administraciones y a poner encima de la mesa un plan ordenado que vamos a consultar porque entendemos que éste es el modo adecuado de proceder cuando se trata de que distintas instituciones públicas se relacionen de manera leal y eficaz”, ha señalado Castillo.

    Por último, el Presidente de la Diputación de Alicante planteará en ese encuentro las necesidades de inversión de la provincia de Alicante para que sean tenidas en cuenta en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana. En este sentido, también se quiere abordar el cumplimiento del acuerdo que se suscribió en su momento entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante por el que la primera se comprometía a financiar las obras del Auditorio ADDA.

    Subir