elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE lamenta que hoy se ratifique en el Congreso el recorte de agua del Tajo-Segura

El PSOE lamenta que hoy se ratifique en el Congreso el recorte de agua del Tajo-Segura

    Herick M. Campos, Diputado Nacional del PSPV-PSOE y Vicesecretario general provincial, ha lamentado que hoy el Gobierno del PP ratifique, con la aprobación de la Ley de Montes, los cambios legales que han comportado recortes en los derechos de agua de la Provincia sobre el Tajo e inseguridad jurídica. Los diputados del PSPV-PSOE votarán hoy en contra de esos recortes.

    El Gobierno de España, con el visto bueno del Fabra y Ciscar, en aquel momento en los puestos de Presidente de la Generalitat y Conseller de Agua, aprobó en el trámite de la Ley de evaluación ambiental cambios en la regulación del Tajo – Segura, que si bien se vendieron como cambios que garantizaban el trasvase y la compra de agua, lo cierto es que lo han significado es mayor inseguridad jurídica que antes, como demuestra la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó esos artículos, y que la Unión Europea pueda fallar a favor de las denuncias porque se hizo un cambio de la normativa de una cuenca al margen del propio plan hidrológico de la cuenca.

    De hecho, los cambios normativos se vuelven a tramitar a raíz de la citada sentencia del Constitucional que estableció como preceptivo y obligado contar con un informe de Aragón, pero lo cierto es que ese informe no está aún en poder de las Cortes Generales, advirtiendo el letrado de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en su reunión del 13 de mayo para aprobar el proyecto de ley, que no estaba y que era preceptivo. Por tanto, nuevamente podría tumbarse. Campos dijo no compartir el fondo del cambio normativo del Tajo-Segura, ni que se tenga que consultar a Aragón, “pero que si es preceptivo, hay que hacerlo bien y no generar inseguridad jurídica”.

    Campos ha recordado que el aumento de la reserva en cabecera a partir de la cual no habrá trasvase ha aumentado, como mínimo, de 240 hm3 a 400 hm3, indicando que es “como mínimo”, porque la propia ley dice que no habrá trasvase alguno cuando esté en ese nuevo nivel o se pudiera aumentar por necesidades de la propia cuenca del Tajo, como va a pasar por la sequía existente también en el Tajo.

    Además, se introduce la ratificación del Real decreto que regula el acueducto Tajo – Segura, que ha supuesto que en el nivel 3 de reserva de agua en cabecera, el actual y habitual, la provincia haya pasado de recibir 23 hm3 mes a 20 hm3 mes, comportando agravando el déficit hídrico estructural de la cuenca del segura y obligando a repartir con bronca el propio agua de la cuenca.

    Sobre la compra de derechos de agua a otras cuencas, Campos dijo que el Gobierno del PP se está burlando de los agricultores, porque llevan más de un mes para corregir lo que era una errata del decreto de sequía del segura del 8 de mayo, y porque en teoría, eso no era necesario con el cambio normativo.

    Subir