elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos mejora su operatividad con el primer centro de comunicaciones móvil de la provincia

El Consorcio de Bomberos mejora su operatividad con el primer centro de comunicaciones móvil de la provincia

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana la primera unidad de comunicaciones móvil del Consorcio de Bomberos. Este nuevo vehículo permite un despliegue rápido de una central de comunicaciones autónoma muy completa en cualquier parte de la provincia donde sea requerido.

    El puesto de mando incorpora todos los dispositivos necesarios para las comunicaciones, una dotación similar a la sala de mandos del parque de San Vicente del Raspeig, pero a menor escala. El área de trabajo está diseñada para dos puestos de operador de comunicaciones y permite la gestión simultánea de tres canales de emergencias, un terminal radio banda aérea y dos líneas de telefonía móvil. Asimismo, entre otras novedades, cuenta con un servidor de aplicaciones con conectividad a internet vía satélite, estación meteorológica, impresora y un monitor para montaje en el lateral exterior del vehículo, conectado al entorno de la aplicación de posicionamiento de la flota y GIS.       

    Pastor, que ha recordado que ayer se inició con antelación la Campaña Forestal 2015, ha señalado que gracias a esta unidad móvil se logra mejorar de forma sustancial las comunicaciones, permitiendo operativos más eficientes y seguros. Esta nueva adquisición se suma a los últimos diez vehículos de salvamento y extinción de incendios que ha incorporado el Consorcio Provincial para las distintas áreas operativas y en los que se han invertido 1.350.000 euros. La Presidenta ha añadido que con esta inversión se pone de manifiesto el esfuerzo que estamos realizando para que los parques comarcales cuenten con todos los medios que necesitan, lo que convierte al Consorcio de Bomberos en uno de los mejor dotados de nuestra comunidad y a la altura de los estándares europeos.

    Desde el pasado mes de abril, están en servicio cuatro camiones autobomba rural pesados para las áreas de la Vega Baja -Parques de Torrevieja y Orihuela-, la Marina Alta –Dénia- y la zona del Vinalopó –Elda-. Los vehículos, modelo Scania, están equipados con todos los elementos necesarios para intervenir en incendios, tanto de ámbito urbano como rural, así como en operaciones de rescate y salvamento, y cuentan con modernos sistemas de maniobra, como el manejo automático del ventilador de humo.

    La nueva flota de vehículos está compuesta, además, por seis unidades de transporte de personal y carga en los que la institución provincial ha invertido 168.511 euros. El destino de estos furgones serán las áreas operativas de L´Alacantí (2), el Vinalopó, la Vega Baja y la Montaña, en este último caso para prestar asistencia al taller mecánico de incendios forestales, así como para los Servicios Centrales.

    Subparque de Benissa

    Por otra parte, ayer se firmó el acta de replanteo del nuevo parque auxiliar de bomberos de Benissa, con el que se reforzará el servicio de prevención y extinción de incendios en la zona norte de la provincia. El proyecto, con un presupuesto de 1.392.591 euros, estará finalizado en un plazo aproximado de ocho meses.

    El nuevo edificio, de una sola planta, se ubica en una parcela de 4.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Benissa en el carrer dels Riberers. Su situación presenta una gran accesibilidad con las principales vías de comunicación de la zona y entre sus instalaciones contará con un área de servicios –salas de control, comedor-estar, despachos, gimnasio, etc- y un hangar con espacio para seis vehículos de bomberos.

    Subir