elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sociedades musicales federadas celebran la X Gala de la Música

Las sociedades musicales federadas celebran la X Gala de la Música

    Un año más las sociedades musicales de la Vega Baja y el Baix Vinalopó celebran su Gala de la Música, que este año llega a su décima edición. En este evento, que está organizado por la comarca de la Vega Baja y Baix Vinalopó de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), se galardona a aquellas personas, instituciones o empresas que ayudan o colaboran con las distintas bandas de música de la comarca.

    Las modalidades de los galardones son, básicamente, dos: premio al mérito y premio especial fin de carrera a los músicos que caban de terminar sus estudios musicales. Cada una de las sociedades musicales participantes entrega los premios a sus respectivos galardonados.

    En palabras de Leandro R. Vilató, que fue proclamado recientemente presidente comarcal de la FSMCV en la Vega Baja y el Baix Vinalopó: «Se trata de uno de los eventos del movimiento bandístico en nuestra comarca más importante del año, junto con la celebración del Concurso Comarcal de Interpretación Musical. En esta Gala se hace un reconocimiento a aquellas personas que han sacrificado o siguen sacrificando parte de su vida por su sociedad musical».

    La X Gala de la Música, que tendrá lugar el 28 de febrero a partir de las 20 horas en los Salones Montepinar de Orihuela, finalizará con una cena a la que asistirán los representantes de todas las sociedades musicales participantes y todas las personas galardonadas. Asimismo, ha confirmado su asistencia el presidente provincial de Alicante de la FSMCV, Ramón Mas.

    La comarca de la Vega Baja y el Baix Vinalopó cuenta actualmente con un total de 40 sociedades musicales registradas en la FSMCV, cerca de 30 escuelas de música reconocidas por la conselleria d’Educació y más de 2.000 músicos. Es una de las comarcas con más sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

    La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales (el 50% del Estado) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Estas asociaciones están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana.

    Subir