elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: "El PP ha creado inseguridad jurídica sobre el trasvase Tajo-Segura"

Campos: "El PP ha creado inseguridad jurídica sobre el trasvase Tajo-Segura"

    Herick Campos, Vicesecretario General provincial y Diputado Nacional, ha calificado de “mala noticia” la sentencia del Tribunal Constitucional contra los artículos de la Ley de Evaluación Ambiental que mencionan el trasvase Tajo-Segura, y ha recriminado al Gobierno de Rajoy, al consejero de agricultura y presidente del PP provincial, José Ciscar, y al PPCV, que hayan generado inseguridad jurídica sobre los derechos y gestión del acueducto y los trasvases.

    Campos ha recordado que el PSOE ya advirtió que “la inclusión de esos artículos vía enmiendas del Grupo Popular en el trámite parlamentario generaba inseguridad jurídica, ya que alteraba derechos y condiciones de un Plan de Cuenca sin que se cumpliera los trámites oportunos y reglados por la Unión Europea para ello”. Por lo que adelantó que a esta sentencia se pueden unir otras de Estrasburgo por denuncias de partes afectadas.

    Y es que el diputado socialista afirma que “el Gobierno del PP introdujo estas enmiendas al tiempo que se estaba tramitando en Plan de Cuenca del Tajo y el Segura, en lugar de haberlo incluido en los propios planes o en el tramite inicial del Proyecto de Ley que hubiera requerido los informes que ahora exige el Tribunal Constitucional, así como otros que exige la Unión Europea y que tampoco se solicitaron”.

    Mal pacto en las formas y en el fondo

    El diputado socialista ha recordado que este pacto fue en la práctica una renuncia de derechos de agua por parte del Consell y dentro de la Comunitat una cesión de derechos de agua de boca a agua de riego. Como prueba señaló que actualmente, al estar en el nivel 3, se transfieren 20 hm3/mes y no 23 hm3/mes como antes de los cambios normativos. Asimismo, señaló que “el Gobierno ya ha comunicado recientemente que el agua concedida para 2015 se revisará una vez baje de 400 hm3 la reserva del Entrepeñas y Buendía, que actualmente está a poco más de 500 hm3, ya que la modificación normativa que fijó esa Ley estableció una nueva reserva, pasando de 240 hm3 a 400 hm3, por lo que se perdían los derechos sobre 160 hm3 en plena sequía”.

    Sobre las formas, Campos se ha remitido al lío jurídico que se ha montado y “cuyo único responsable es el PP”, y ha pedido que “se tomen las medidas oportunas para dotar al Trasvase Tajo-Segura de la máxima seguridad jurídica así como que se corrija la pérdida de derechos de cantidad y capacidad de gestión”.

    No comparte el fondo del recurso de Aragón

    Pese al lío generado por el PP, tanto por la gestión de la Ley, como por el recurso presentado por el gobierno de Aragón, que preside el PP también, Herick Campos dijo “no compartir que se cuestione o ponga en duda el trasvase por una Comunidad Autónoma cuyos derechos no se ven afectados por el Trasvase Tajo-Segura, al estar la toma del trasvase río abajo”.

    Pero también destacó la diferencia a la hora de actuar por parte del gobierno de Aragón frente a la Generalitat Valenciana, “pues los primeros interpusieron un recurso de inconstitucionalidad a algo que afectaba a sus derechos, mientras el Consell no hizo nada para defender su gran reivindicado trasvase del Ebro cuando el Plan de Cuenca lo hace ahora imposible, y ni siquiera presentaron alegaciones a ese plan del Ebro”.

    Subir