elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cormorán moñudo se reproduce por primera vez en el Parque Natural de la Serra Gelada

El Cormorán moñudo se reproduce por primera vez en el Parque Natural de la Serra Gelada
    Un nido de cormorán moñudo, especie amenazada en la Comunitat Valenciana, ha aparecido por primera vez con tres pollos volantones (que se hallan a punto de volar del nido) en la Illa de Benidorm, en el ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada.

    Con el fin de aquerenciar a los ejemplares de cormorán en la Serra Gelada, la Conselleria de Medio Ambiente ha instalado señuelos artificiales que asemejaban cormoranes adultos, junto a material adecuado para la confección de nidos (ramas y algas), en los acantilados de la Illa de Benidorm e Illeta Mitjana. Esta actuación cuenta con la supervisión del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Esta ave marina, que se alimenta de pequeños pescados entre las rocas, es una subespecie endémica del Mediterráneo, amenazada por la pérdida de alimentos y la falta de hábitats. En la Comunitat Valenciana han criado durante 2009 un total de 17 parejas.

    Desde mediados de 2000 esta subespecie se ha extendido por la costa valenciana. De hecho, ha comenzado a criar en los Parques Naturales del Montgó, el Penyal d’Ifach y la Serra Gelada, cuando anteriormente sólo lo hacía en les Illes Columbretes.

    Muchos de los ejemplares que llegan al litoral valenciano piensan los expertos que proceden de las islas Baleares, donde se hallan las poblaciones más relevantes de Cormorán. En las costas de la Comunitat buscan lugares tranquilos para criar. Se instalan, preferentemente, en acantilados e islotes.

    Censo de 2009 en la Serra Gelada
    Los censos provisionales de 2009 en la Serra Gelada informan de la presencia de 641 parejas reproductoras de gaviota patiamarilla; 18 nidos de garceta común, además de la pareja hallada de cormorán moñudo.

    Actualmente en el parque pueden encontrarse cinco especies de aves reproductoras: gaviota patiamarilla; paíño europeo; garceta común; garceta bueyera (por confirmar en 2009) y el cormorán moñudo del Mediterráneo. Esto supone un aumento de la biodiversidad de la Serra Gelada, ya que en 2005, cundo fue declarada parque natural, sólo se constató la presencia de la gaviota patiamarilla y el paíño europeo.

    Paíño europeo en Serra Gelada
    La Illa de Benidorm acoge una de las principales colonias de Paíño Europeo del Mediterráneo. Las tareas de seguimiento poblacional de esta pequeña ave marina nocturna, que cría en la Serra Gelada, tendrán lugar desde mayo hasta el final del verano.

    Subir