elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 7.000 jóvenes participan en talleres de formación y prevención de drogas

    El Área de Juventud de la Diputación de Alicante ha desarrollado durante el año 2014 un extenso programa de actividades formativas,cursos específicos para el buen uso de las nuevas tecnologías y programas de prevención de drogodependencias para grupos de riesgo en los que han participado un total de 6.773 jóvenes de 57 municipios de la provincia. Además, durante el pasado ejercicio, la convocatoria de subvenciones de la institución provincial para estas iniciativas se incrementó un 20%, aumentando el número de municipios participantes, pasando de 61 en el año 2013 a 81 en 2014.

    La vicepresidenta y diputada del área de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha destacado que el objetivo de estas iniciativas es concienciar a los jóvenes de la provincia de Alicante de las consecuencias que tiene el abuso en el consumo de alcohol así como la prevención entre escolares sobre riesgos asociados.

    Los diferentes programas se han estructurado en tres ámbitos de actuación: escolar, familiar y comunitario. En el escolar, se han llevado a cabo actividades centradas en la educación en valores a través de recursos como el cine y el teatro, para lo que se realizaron 60 proyecciones de películas en 21 municipios, en las que participaron más de 4.600 alumnos de secundaria y 20 profesores.

    Asimismo, un total de 1.543 estudiantes de secundaria de 20 municipios alicantinos se beneficiaron del programa de teatro-mimo “Mimarte”, así como de la representación de la obra EnREDad@s que en el mes de octubre se llevó a cabo en 8 localidades con la finalidad de que los estudiantes reflexionaran acerca del uso de las nuevas tecnologías -televisión, internet, videojuegos y móviles- y la manera en que afectan a su forma de relacionarse.

    Por otro lado, durante 2014, Juventud también ha llevado a cabo diferentes talleres de vida saludable en los que han participado 280 jóvenes de entre 12 y 30 años, y en los que se trataron temas como los trastornos alimentarios, las competencias sociales y emocionales y la educación afectivo-sexual.

    En el ámbito familiar, las Escuelas para padres han dado formación a madres y padres ofreciéndoles conocimientos y estrategias educativas eficaces para el buen uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio de sus hijos, y se han desarrollado nuevos Programas de Intervención Familiar en Conductas Adictivas (PIFCA).

    Respecto a las actividades a nivel comunitario, más de 200 personas participaron el pasado 5 de noviembre en la jornada educativo-formativa en conductas adictivas que tuvo lugar en el MARQ y en la que se atendió la demanda de formación de los profesionales sobre la nueva ley de tráfico, en lo que respecta a los consumos de alcohol y drogas, así como en torno a los distintos tratamientos y modelos de intervención en caso de drogodependencia.

    Además, destaca el programa ‘Deporte para la prevención y el desarrollo positivo (DpDp)’, realizado con 150 entrenadores y técnicos municipales deportivos de 8 municipios de la provincia de Alicante para trabajar valores educativos y estilos de vida saludable a través del deporte.

     

                                                                              

    Subir